El premiado poeta ibicenco Ben Clark. | ALBERTO DE LA ROCHA

0

El poeta ibicenco Ben Clark atesora un palmarés importante de premios por sus publicaciones que incluye, entre otros, el Hiperión o el Loewe. Desde este sábado, esos galardones convivirán con uno de los más relevantes que se conceden en España; el premio de la Crítica de Poesía en castellano, que obtuvo por Demonios. Clark publicó el libro con la editorial mallorquina Sloper y el pasado sábado, prácticamente un año después de la publicación, se alzó con el galardón.

«Me llamó el presidente del jurado para decirme que me concedían el premio y me quedé muy impresionado, ya que lo ganaron anteriormente autores que aparecen en los libros de texto. Jamás te imaginas que formarás parte de una nómina tan importante», explica el poeta. El galardón lo concede la Asociación Española de Críticos Literarios a las mejores obras en las categorías de narrativa y poesía publicadas en España durante el año anterior.

Sinopsis

Demonios es un libro que se adentra en el duelo y en la muerte, pero también muestra destellos luminosos sobre el recuerdo de la amistad y el tránsito por la vida a través de aquellos amigos que ya no están.

«Armisticio era una especie de antología de poemas de otros proyectos junto a dos libros descatalogados, pero Demonios es un libro unitario y que de algún modo transcurre en Ibiza. Es importante la insularidad y el poemario nace allí», señala Clark, a la vez que reconoce que premiar este libro «es un reconocimiento a la labor de editoriales pequeñas y de calidad como Sloper. Que lo ganen las grandes, como Pre-textos o Visor, con un gran volumen de publicaciones, no debe resultar sorprendente, pero que recaiga en una editorial con menos títulos es algo muy positivo y que ayuda a la difusión del libro», reconoce el autor y editor de un sello de reciente creación: Isla Elefante.

«Apostamos por la calidad en un catálogo del que destacaría la presencia de autoras. El libro de Marina de Cabo, por ejemplo, lo publicamos en bilingüe; en Isla Elefante editamos la versión castellana, mientras que Sloper publicó la catalana, que fue la ganadora del Premi Ciutat de Palma de Poesia, señala el autor de Demonios.