Alba Flor, Lluís Oliver, Lluís Garau y Ana Gago, en una de las rutas teatralizadas en la primera edición de Albopàs, en 2021. | Sebastià Rigo

TW
0

El festival Albopàs llega a su cuarta edición con la voluntad de expandirse a otros puntos de Mallorca y también a otros géneros más allá del teatro. Por ello, según Miquel Mas Fiol, miembro de la compañía Ovnipresents que organiza este evento, el autor homenajeado este año será Blai Bonet. El célebre autor de Santanyí será el hilo conductor de las diferentes actividades que se celebrarán del 10 al 12 de mayo en sa Pobla.

«Hemos querido adoptar la filosofía de Blai Bonet, pues aunque su obra se centra en la poesía, también cultivó las artes plásticas, la novela y el teatro. Nos gusta esta visión del arte y, por ello, el lema será Empeltam els gèneres, que hace referencia al ritual de la tierra de juntar dos elementos para crear algo nuevo y diferente. Así que toda esta edición girará en torno al injerto de géneros, de las diferentes artes y de cómo suben al escenario. Albopàs es el festival de nuestras letras, pero este año queremos que se convierta en una fiesta de todos los géneros posibles encima de las tablas», explica Mas Fiol.

Actividades

El jueves 9 de mayo se estrenará el festival con la tradicional izada de bandera, que marca el inicio de la transformación, un año más, de sa Pobla en el Albopàs de Alexandre Ballester. Sonará el himno y Júlia Mèrida será la pregonera. Al día siguiente empezarán las actividades, con las exitosas rutas teatralizadas, coproducidas por Ovnipresents y el Ajuntament de sa Pobla, y que próximamente también llegarán a Santanyí. Bajo el título de De quan vaig ser a ca vostra, dirigidas por Ana Gago, se basan en el poema Mar adolescent. La propuesta, detalla Mas Fiol, tiene como protagonista «un poeta catalán que hace unas rutas de peregrinaje poético que hacían algunos poetas para visitar la casa de Blai Bonet». Ese mismo día también se representará el montaje Guaret, de Pedro Mas.

El sábado habrá una sesión de podcast en directo de Clàudia Darder que contará con las intervenciones de Pau Vadell, Joan Tomàs Martínez Grimalt y Glòria Julià; por la tarde se llevará a cabo un homenaje a Agustí Villaronga con la proyección de El mar, su adaptación de la novela homónima de Bonet con un cinefórum en el que participarán Pau Vadell, Cesc Mulet, Toni Aloy y Maria Antònia Valdivieso y un concierto del grupo Fades.

El domingo, además de las rutas, se desarrollará un slam poético con la colaboración de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana en la que participarán la valenciana Núria Vicedo, la catalana Laia Claver y el mallorquín Jeroni Mas y habrá un cierre musical de la mano de Sara Mingolla y Jaume Oliver. Asimismo, tanto el sábado como el domingo la librería Finis Africae de Palma tendrá una parada con diferentes títulos como parte de la Fira del Llibre Teatral.