Antònia Maria Perelló, nueva directora de la Fundació Miró. | Adrián Malagamba

TW
0

Tras dos concursos públicos y muchos meses de espera, la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca ha encontrado una nueva gerencia. Tras una intensa reunión, que se prolongó durante horas, la comisión de selección ha decidido este viernes que Antònia Maria Perelló dirigirá el espacio artístico de la calle Saridakis de Cala Major y legado del genio catalán en la Isla. Así será por «su sólida visión institucional y capacidad estratégica definiendo un proyecto estimulante para la Fundación arraigado en la realidad balear y en su proyección internacional».

Perelló era hasta ahora jefa de la colección y conservadora del MACBA de Barcelona y es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. En el museo de la Ciudad Condal ha contribuido «a la definición, organización, estudio y documentación de la colección y ha comisariado sus exposiciones con sus sucesivos directores», detallan en la página web de este centro.

Por otra parte, la nueva gerente de la Miró de Palma fue conservadora del servicio de exposiciones del Ayuntamiento de Barcelona, desde donde participó en proyectos con, entre otros, artistas como Miquel Barceló.

Su labor investigadora está vinculada a la arquitectura de la época moderna, a la museología y a la contemporaneidad artística. Además de artículos de investigación, también ha publicado numerosos libros. En este sentido, Perelló forma parte de jurados, tribunales universitarios y comisiones evaluadoras, así como de asociaciones profesionales. También ha participado en numerosos congresos de arte y mesas redondas sobre arte, coleccionismo y museos.

Proyecto

Sobre el proyecto de Perelló para la Miró, para la comisión de selección «responde a necesidades y requerimientos de ese momento y de los próximos años». «Propone una mirada contemporánea al legado de Miró abordando las urgencias político-sociales y el compromiso ético, así como la emergencia climática y ambiental».

También se ha valorado «su dilatada y consistente experiencia en el sector de la museística en el arte contemporáneo», así como «la gran capacidad de implementación y priorización estratégica en el patrocinio y mecenazgo para asegurar la sostenibilidad y el crecimiento de la institución.

Por último, la comisión de selección desea «dejar constancia del alto nivel de todas las candidaturas presentadas». La propuesta de Antònia Maria Perelló será remitida a aprobación de la comisión de Gobierno de la Fundació del jueves 18 de abril y, posteriormente, a ratificación del Patronato en su reunión del próximo 9 de mayo.