Kristin Hersh actúa en Alaró.

TW
0

El Teatre de Alaró (sábado, 20.00) recibe a Kristin Hersh, una de las figuras incontestables del indie rock de las últimas décadas. De hecho, es imposible entender el underground norteamericano sin las estampas provocadores y confesionales de esta cantante y guitarrista de Atlanta. Su impronta empezó a gestarse en los años 80 al frente de la mítica banda Throwing Muses y, posteriormente, con 50Footwave, si bien su carrera en solitario, con más de diez trabajos discográficos a sus espaldas, terminó de consolidarla como la intrépida artista que es hoy en día. Hersh llega a Alaró con nuevo material, el reciente Clear Pond Road, un largo con visos introspectivos que recoge un seguido de viñetas personales de la autora.

Guitarras cálidas con formas reverberadas reposan tras el bien pulido cuaderno de historias de Kristin Hersch, quien vive a caballo entre Nueva Orleans, Providence y Rhode Island. La artista ha grabado más de 20 discos entre Throwing Muses, 50FootWave y su carrera solista, siendo los primeros la banda que más le marcó. Para quien no les suene, cabe apuntar que Throwing Muses son una respetada banda, coetánea de Sonic Youth, Pixies y R.E.M. Sus canciones se envuelven en atmósferas hipnóticas, con letras que escarban en lo onírico, a la vez que están ancladas en imágenes concretas. Son de esas bandas que aun sonando fuerte resultan íntimas. Y esa dicotomía se multiplica en la voz dulce a la par que distante de Hersh, cantante y compositora de la banda.

A nuestra protagonista, la música le salvó de su peligrosa 'voz interior', tal y como relata en su autobiografía Rat Girl. Una publicación que la revista Rolling Stone ubicó como una de las 25 mejores memorias del rock de todos los tiempos. En ella describe aspectos inéditos de su trastorno bipolar, así como el modo en el que los medicamentos lograron silenciar su ‘voz interior’. Tras escribir Rat Girl giró con un show que mezclaba lecturas del libro con canciones. Actualmente financia su música a través de subscriptores.