La ilustradora Petra Pericàs y la narradora Caterina Valriu firman 'El Peix Nicolau'. | Constança Benito

TW
0

Tras juntarse para el cuento Maria Enganxa (Disset Edició), el libro más vendido el año pasado en Sant Jordi en la categoría de literatura infantil, la narradora Caterina Valriu y la ilustradora Petra Pericàs continúan formando tándem para un nuevo cuento: El Peix Nicolau, que publica el mismo sello. El relato, como no podía ser de otra manera, se basa en este «personaje tradicional del imaginario Mediterráneo, pues lo conocen en Sicilia, Córcega y Cerdeña, además del norte de África y Mallorca».

De hecho, destaca Valriu, ya aparece en El Quijote de Cervantes, «en el capítulo 18, en la segunda parte, cuando le dice a un personaje que tiene que saber nadar como el peje Nicolás –vocablo del castellano antiguo para referirse a ‘pez’– Nicolás o Nicolao. Es decir, en el siglo XVI era popular en la Península Ibérica. Aquí, Mossèn Alcover recoge su historia, que estaba muy viva especialmente por Pollença, Manacor y Puigpunyent a finales del XIX y principios del XX».

Imaginario

Para ilustrar esta historia, la autora cuenta de nuevo con Pericàs, la artista cuya obra ilustró el último disco –y esperado regreso– de Antònia Font, Un minut estroboscòpica. «Caterina ya tenía escrito el cuento, pero ambas decidimos que era un proyecto que funcionaba muy bien con mi imaginario, pues la naturaleza, el mar y los peces tienen mucha importancia. Es una historia que nos apetecía hacer a las dos», explica Pericàs sobre esta leyenda de un niño que se pasaba todo el día nadando y termina convirtiéndose en pez de cintura para abajo.

El resultado de este tándem artístico es una «historia moderna, contemporánea», con una potente atmósfera que se convierte en un personaje más, algo que, según reconoce la ilustradora, le ha supuesto un reto. «Prácticamente toda la trama tiene lugar bajo del mar, pero he podido explorar diferentes puntos de vista, fijarme en cómo es la luz bajo el agua, lo que vemos cuando nadamos... ha sido como dibujar a vista de pez», detalla. Por otra parte, apunta Valriu, «es una historia de amistad, de aprendizaje colaborativo» en la que han querido reflejar Mallorca a partir de diferentes detalles, desde la portada, donde aparece Cala des Camps, hasta la toalla de llengües como en el uso del lenguaje que, como en todas las obras de Valriu, tiene un componente muy «oral». «Es un libro muy divertido y tierno a la vez, tierno y fresco», coincide Pericàs.

De hecho, el volumen incluye un código QR para escuchar el cuento, narrado por Catalina Contacontes –alter ego de Valriu– y cuatro ayudantes que interpretan a los personajes. Este viernes día 12 por la tarde, a las 18.30 horas, lo presentarán en formato de cuentacuentos y taller en el Claustre de Sant Domingo de Inca.