Foto de familia de los organizadores y colaboradores de la primera Diada de les Rondalles. | R.C.

TW
1

El regidor de Cultura de Cort, Javier Bonet, presentó este martes en la casa consistorial de Ciutat la que será la primera edición de la Diada de les Rondalles, una iniciativa que llega este fin de semana a Ses Voltes de Palma con el apoyo del Ajuntament de Palma, la Institució Francesc de Borja Moll y la colaboración del Consell, el Institut d’Estudis Baleàrics y el Ajuntament deManacor. Así pues, Ses Voltes será el epicentro de estas actividades que se moverán por otros lugares también e incluirán música con varios conciertos, representaciones teatrales, lecturas, etcétera.

El propio Bonet se ha mostrado satisfecho por esta iniciativa y su puesta en marcha, lo cual ha valorado como algo que «reivindica la dimensión cultural, social e histórica de las rondalles», una modalidad literaria que, recordó, se ha «traspasado de abuelos a nietos, de padres a hijos, de las antiguas a las nuevas generaciones y que describe y recoge la realidad de aquella Mallorca rural, campesina, que trabajaba en el campo de sol a sol, en unas condiciones muy diferentes a las actuales».

Programa

Este mismo sábado llegará la actividad Rondalles mallorquines. Cinc rondalles d’en Jordi des Racó, que partirá de la Plaça de Cort para continuar después el itinerario a través de la Plaça SantaEulàlia, la Plaça Sant Francesc, la calle Mirador y la calle Palau Reial. Se trata de una representación de rondalles a cargo de Teatrix, una compañía escénica.

Otra propuesta llega de la mano del historiador Gaspar Valero quien dirigirá las rutas denominadas Rondalles i llegendes de Canamunt, por un lado, y su contrapartida: Rondalles i llegendes de Canavall, ambas con punto de partida en la Plaça de Cort.

A ello se sumará la música de la mano de Simfovents así como talleres de dibujo y grafiti, juegos y el concierto de Pitxorines previsto para las 20.00 horas en Ses Voltes. Finalmente, la Diada se cerrará con la Mostra de Ball de Bot y la Dinmoniada infantil.

A la presentación han acudido además del propio teniente de alcalde de Palma, Javier Bonet, la consellera de Cultura y vicepresidenta del Consell, Antònia Roca; el alcalde de Manacor, Miquel Oliver; la regidora de Promoció Cultural i Econòmica del Ajuntament de Manacor, Paula Asegurado; el director adjunto del Institut d’Estudis Baleàrics, Bartomeu Riera; y Antoni Mir, en representación de la Institució Francesc de Borja Moll, entidad que ha asumido la organización operativa de la Diada de les Rondalles.