El cineasta rumano Cristian Mungiu presenta en Palma '4 meses, 3 semanas y 2 días'. | R.C.

TW
0

El cineasta rumano Cristian Mungiu, autor de la ganadora de la Palma de Oro de Cannes en 2007, la cinta 4 meses, 3 semanas y 2 días, participa este jueves en el Cine Augusta de Palma en una proyección especial de esta misma cinta que tendrá lugar a las 17.00 horas y será seguida de un coloquio posterior con el propio director. Mungiu es, además, uno de los mentores del programa The Write Retreat, que estos días celebra su retiro con 10 participantes de varias partes del mundo.

Mungiu es considerado uno de los cineastas más importantes de su país y se le suele incluir en la Nueva Ola rumana del cine junto a nombres como Cristi Puiu, Radu Muntean, Cristian Nemescu, Corneliu Porumboiu y Catalin Mitulescu. Logró reconocimiento con su primer largometraje con Occident y le abrió las puertas de Cannes, donde en 2007 presentaría su cinta 4 meses, 3 semanas y 2 días, que el jueves proyecta en Palma, y que fue escrita y dirigida por él alzándose con la Palma de Oro, el máximo reconocimiento que entrega el festival y siendo el primer rumano en conseguir dicho honor. Desde entonces, su idilio con el festival de cine francés es casi constante y recurrente, logrando nominaciones y premios con las cintas Beyond the hills (ganadora a Mejor Guion), Graduation (ganadora a Mejor Dirección) y R. M. N (nominada a la Palma de Oro), su más reciente producción datada en el año 2022.

Por otro lado, Mungiu es uno de los mentores que forman parte del The Write Retreat junto a Tatjana Sampojan, Gyula Gazdag, Marietta von Hausswolff von Baumgartner y Trey Ellis. Sampojan es una experta en series de televisión y consultora de guion; Gazdag es un director, guionsita y montador húngaro con varios títulos en su haber; von Hausswolff es una consultora de guion y guionista reconocida; mientras que Ellis es un productor y guionista estadoundense.

Todos ellos harán las veces de mentores de los diez seleccionados para este retiro en el que varios artistas de diferentes partes del mundo participarán en varios días de trabajo conjunto para desarrollar sus respectivos proyectos y poner en común experiencias e ideas.

El ciclo de cine rumano contará a partir del 18 de abril con una proyección semanal en el CineCiutat de Palma con diferentes cintas de realizadores de ese país. El calendario arrancará el 18 de abril con MMXX, de Cristi Puiu; el 25 de abril llegará el turno de Men of Deeds/Oameni de treaba, de Paul Negoescu; ya en mayo, el día 2 será Carbon, de Ion Bors; mientras que el 9 de mayo llega el turno de Man and Dog/Om-Caine, del director Stefan Constantinescu; y finalmente el ciclo se cerrará el próximo 16 de mayo con la proyección de Marocco/Mikado, del cineasta Emanuel Parvu. Estos actos cuentan con el apoyo de la Mallorca Film Commission y la Fundació Mallorca Turisme además de la colaboración del Instituto de Cultura Rumano y el Consulado Honorario de Rumanía.