El espacio será acondicionado y contará con un aforo para unas 300 personas.

TW
0

El Castillo de San Carlos acogerá el próximo 5 de octubre un especial y sentido homenaje a modo de recuerdo del rodaje de La Vaquilla, una de esas películas imprescindibles de la historia del cine español y obra, como no podía ser de otra manera, de Luis García Berlanga, cuyo nombre es prácticamente sinónimo de calidad. Juan Carlos Caro, productor de cine afincado en la Isla, es quien está detrás de dicho evento y no oculta que tiene un toque especial para él ya que La Vaquilla fue, precisamente, la primera película en la que trabajó.

Y no estará solo Caro en el homenaje para el que están invitados importantes nombres del mundo del cine, muchos de ellos vinculados a la cinta, además de la propia familia Berlanga. Entre los rostros cuya presencia se prevé en el Castillo de San Carlos se hallan Fernando y José Luis García Berlanga, hijos del director; el cineasta y guionista Fernando Méndez-Leite; además de los actores José Sacristán, Ana Gracia, Carlos Tristancho, Juanjo Puigcorbé, Fiorella Faltoyano, Lola Marceli, Guillermo Montesinos y Miguel Rellán; junto a los periodistas Luis Alegre y Rosa María Mateo.

PALMA. CINE. El productor Juan Carlos Caro posó ayer en Palma para esta entrevista.
El productor Juan Carlos Caro, promotor del evento. FOTO: Pilar Pellicer

Caro detalla que el lugar elegido, el Castillo de San Carlos, es idóneo por sus similitudes con una de las secuencias más icónicas de todo el filme, la de la corrida de toros celebrada en el pueblo de Sos del Rey Católico(Zaragoza). Se adaptará el lugar y se contará con un aforo aproximado de 300 personas donde se proyectará el filme, habrá una presentación formal y se contará con algunos discursos de los invitados.

Agradecimientos

Caro expresa, además, su agradecimiento a las instituciones del Govern, el Consell y el Ajuntament de Palma, concretamente a sus áreas de Cultura y los responsables específicos en cada una de ellas como son Pedro Vidal, Guillem Ginard y Rafel Brunet, por su apoyo, además del Comandante General de Balears, Fernando Luis Gracia Herréiz, por su predisposición desde el primer minuto para ceder el Castell para la ocasión.

Un instante de 'La vaquilla', cinta de Luis García Berlanga.

La vaquilla es una de esas cintas que forman parte ineludible del cine español. En su momento supuso la película más cara de la historia con un presupuesto de 300 millones de pesetas (unos 5 millones de euros actuales teniendo en cuenta la inflación) que relata el intento de unos soldados republicanos durante la Guerra Civil por robar la vaquilla para arruinar una corrida que se iba a celebrar en el bando nacional.