'Anatomie du franquisme' | CD31_MDRD

TW
0

Desde su origen hasta el impacto sobre las sociedades contemporáneas, el régimen franquista es el tema central de una exposición inédita en Europa que abrió sus puertas este jueves en Toulouse (sur de Francia).

Bajo el título 'Anatomía del franquismo', 155 piezas y 50 ilustraciones, entre las que se incluyen fotografías, carteles de propaganda, cuadros y uniformes militares, pretende ahondar en los entresijos de la dictadura española (1936-1977), informa un comunicado del Consejo Departamental de Alto Garona.

Anclada en una ciudad francesa cuya historia está marcada por el exilio de los republicanos españoles, así como por la proximidad geográfica, la muestra recorre los cimientos «desfigurados por la propia retórica del régimen» y que cuestionan el imaginario colectivo europeo. En concreto, el origen del régimen franquista, los mecanismos de su instauración, su longevidad, el contexto económico y las medidas represivas adoptadas contra la población son los ejes sobre los que se articula.

'Sueño y mentira de Franco', de Pablo Picasso, es el punto de partida con el que se denuncia el golpe de Estado de 1936. En la 'Nueva España franquista', como la denomina la exposición, el Ejército, la Falange, y la Iglesia representaban a los «vencedores de la guerra civil», instituciones que rivalizaban entre sí y tras la que, para arbitrar entre sus diferencias, siempre estaba Franco, explica la organización. Su poder atravesó a toda una sociedad de posguerra, sobre la que se impusieron cartillas de racionamiento y el tráfico de alimentos a lo largo de la década de 1940 mientras la inflación aumentaba «a pasos agigantados».

Las consecuencias devastadoras dejaron más de 200.000 muertes en España. Con el movimiento obrero destruido, «solo quedaba perseguir a sus representantes para impedir que interfirieran en la creación y consolidación de la Organización Sindical Española, copia del aparato sindical fascista europeo», recuerda el catálogo de la muestra. Añade que esos años de «censura, silencio y penitencia» fueron fruto de una represión militar, policial y carcelaria que dio a todos los que se consideraban «'víctimas' del enemigo 'rojo', próximos a los 'mártires' de la España eterna, la oportunidad de participar en el castigo de los 'culpables'».

Sus efectos secundarios llevaron a que la dictadura española fuera «una de las más sangrientas de Europa», como se reflejó también en los 200.000 reclusos en campos de concentración, los cerca de 250.000 exiliados en Francia y sus colonias y la libertad de movimiento de la que se privó a más de medio millón de personas en territorio español.

Esta exposición es una colaboración entre la Universidad de Toulouse, el centro de investigaciones sociales FRAMESPA (Francia, Américas, España), el Ministerio español de Política Territorial y Memoria Democrática, el Memorial Democràtic de Catalunya y el Instituto Navarro de la Memoria. Su catálogo cuenta con obras cedidas por quince museos e instituciones españolas - archivos regionales y militares -, universidades y coleccionistas privados.