Los Reyes han entregado las medallas otorgadas por Consejo de Ministros en 2022 en un acto que ha tenido lugar el miércoles en el Palacio de Congresos de Cádiz. | Ministerio de Cultura

TW
5

Cádiz ha acogido este miércoles por la mañana la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022, con las que el Ministerio de Cultura ha distinguido a 32 personalidades y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

En el acto, presidido por los Reyes, han intervenido el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; y el alcalde de Cádiz, Bruno García. En nombre de los galardonados, ha pronunciado unas palabras el cantante Víctor Manuel. Una de esas personalidades es la cantante mallorquina Concha Buika (Palma de Mallorca, 1972). En la lista también figuran músicos como Santiago Auserón, Lole Montoya, Víctor Manuel, Luis Pastor o, a título póstumo, María Jiménez; cineastas, actores y directores de escena como Javier Cámara, Mario Gas, Carmen Elías o Karra Elejalde, y escritores como Manuel Rivas y Rosa Montero.

Concha Buika, en la foto de familia.
Noticias relacionadas

Buika, cuyo nombre real es María Concepción Balboa Buika, es una cantante ecuatoguineana-española. En el año 2001 lanzó su primer disco Mestizüo, un disco que va desde el jazz al soul hasta llegar al flamenco. Después llegaría ‘Buika’, en 2005, y la trilogía Mi niña Lola, en 2006, con la que consiguió el Disco de Oro. Publicó Niña de Fuego, en 2008 y con El último trago en 2009 rindió un homenaje a Chavela Vargas en su 90 cumpleaños, consiguiendo en 2010 un Grammy Latino al Mejor Álbum Tradicional Tropical. Ha colaborado en proyectos cinematográficos poniendo voz a bandas sonoras como en La piel que habito, de Almodóvar. En 2013 estrenó su primera película como productora, De la Soledad al Infierno’ basada en un cuento de su libro ‘A los que amaron a mujeres difíciles y acabaron por soltarse’. Ha publicado una docena de álbumes y ha trabajado con infinidad de artistas, entre ellos Niño Josele, Maritza, Bebo & Chucho Valdés, Luz Casal, José Luis Perales, Seal, Armando Manzanero, Nelly Furtado o Javier Limón.

Cabe recordar que Concha Buika actuará junto a Kiko Navarro el próximo 6 de julio en el Quarter General Luque de Inca, en una actuación que fusionará los talentos de estos dos artistas mallorquines de renombre internacional.