Fotograma del documental ‘Juárez. Retrato del mundo de un fósil’.

TW
0

Juárez. Retrato del mundo de un fósil, de la mallorquina Carme Quetglas viviente está considerado como uno de los mejores cortometrajes españoles del año de su estreno, 2014, por varias revistas especializadas. No obstante, el filme fue premiado en el festival norteamericano Hollywood International Independent Documentary Awards (HIIDA), en los Premios Latino del Cine y la Músicae, en la categoría de mejor documental español de cultura medioambiental en 2016.

Ahora, con motivo de su décimo aniversario, la cinta se proyectará en la localidad donde se filmó, Binissalem, donde casualmente nunca se ha proyectado. Será este viernes 5 de abril, a las 18.30 horas, en el Centre Cultural Can Gelabert.

En la película, que tiene una duración de 30 minutos, Quetglas retrata al historiador y amigo Pep Juárez Ruiz, que lo protagoniza junto a la propia cineasta. Un retrato que se articula a partir de su colección de fósiles sumerge al espectador en este peculiar mundo científico.

Carrera

El proyecto se inició cuando Carme Quetglas estaba a punto de terminar la carrera de Cine Documental en Madrid y tenía claro que quería hacer un documental –que sería a su vez su trabajo final de carrera– en Mallorca. Finalmente, la realizadora se decantó por mostrar al que era su mejor amigo, el historiador e investigador mallorquín Pep Juárez, que, lejos de querer ser mostrado, se negaba a hablar de él y sólo quería compartir toda la información de tipo científico que le rodea a partir de fósiles.

Así lo recuerda Quetglas: «Al terminar mis estudios tuve de elegir una idea para realizar el documental que sería el proyecto final de la carrera». «Al principio pensé en varios temas, como por ejemplo el tiburón blanco en Mallorca y otros de cariz más complicado. Un día, observando a mi mejor amigo Pep [Juárez] comprendí lo singular y especial que era, qué me transmitía y cómo lo podía hacer para retratarlo y compartirlo con el resto de personas que no le conocen. Inicialmente fue complicado, él se negaba a hablar de sí mismo», rememora, aunque finalmente sí lo logró y resultó un éxito.