Miquel Martorell, nuevo director del Teatre Principal de Palma, este miércoles en la sala de Ciutat. | Jaume Morey

TW
1

El concurso público para dirigir el Teatre Principal de Palma, convocado por el Consell de Mallorca, se resolvió este martes con las puntuaciones finales a los cuatro últimos candidatos. Finalmente, es el gestor cultural Miquel Martorell, ahora jefe de producción de la sala de Ciutat, quien ha obtenido la mejor valoración y ha sido por «unanimidad» de los miembros de la comisión evaluadora, según pudo conocer ayer Ultima Hora en exclusiva.

De esta forma, Martorell pasará a ser el responsable de la sala escénica más importante de Mallorca una vez que el Patronato de la Fundació Teatre Principal de Palma lo ratifique de manera oficial, algo que está previsto que ocurra después de Semana Santa, el próximo 4 de abril. Su entrada en el teatro se prevé para principios de mayo.

Tal y como ya publicó este diario en primicia, Miquel Martorell se encontraba entre los cuatro aspirantes finales a dirigir el Principal de Palma. La lista la completaron la actriz Catalina Solivellas, nominada a un Goya y quien fuera directora general de Cultura entre 2019 y 2023 en el Govern de Francina Armengol; Nieves Portas, coreógrafa, bailarina y gerente del Teatre Principal de Maó desde mayo de 2023, y una cuarta y última persona cuya identidad no ha trascendido.

Cabe recordar que el Teatre Principal de Palma se encuentra sin dirección desde el pasado verano de 2023, cuando el anterior responsable, Josep R. Cerdà, renunciara a seguir un año más, hasta encontrar a un nuevo gerente, tras las elecciones de mayo y el cambio de gobierno con el PP y Vox al frente en en el Consell desde entonces. En ese momento, desde la institución insular se pusieron manos a la obra y convocaron el concurso que ahora se ha resuelto a favor de Miquel Martorell.

Trayectoria

Sobre Martorell, es gestor cultural y diseñador, está diplomado en Diseño por la Escuela EDAA y en Ciencias Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). También está titulado como máster en Gestión Cultural y en Dirección de Organizaciones. Habla cuatro idiomas y completa su formación con numerosos cursos de perfeccionamiento tanto en sus labores técnicas como en la dirección de personas.

Con una carrera profesional de más de 20 años, Martorell es el responsable del área de producción del Principal de Palma y ha trabajado con cantantes, actores y creadores de prestigio internacional en múltiples formatos y disciplinas; también como diseñador de vestuario, espacio escénico y otros en múltiples títulos y espacios. Paralelamente colabora en distintos proyectos empresariales y de gestión.

Además, Martorell ha colaborado como investigador colaborador en el Anuari Teatral de les Illes Balears (UIB) y con distintas publicaciones y entidades socioculturales.

Por último, ha impartido clases en el Instituto Puerta Bonita de Madrid, el certamen Comunicarte, el máster AIDO ‘José Collado’ y en la Escuela Complutense de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.