Cas Metge Cifre de Inca será la sede del Museu del Còmic en Inca. La propiedad del edificio es de Caixa Colonya, que lo tiene cedido al Ajuntament d'Inca. | Maria Nadal

TW
0

El proyecto para construir el primer museo del cómic estatal en Inca sigue en marcha. Andreu Caballero, regidor de Urbanisme del Ajuntament d'Inca, ha explicado a Ultima Hora que este miércoles se han reunido con Jaume Vaquer, el dibujante y coleccionista que cedería los 1.500 dibujos originales para este nuevo espacio, que se ubicará en el edifcio Cas Metge Cifre, propiedad de Caixa Colonya que ha cedido al Consistorio.

El primer paso, ha señalado Caballero, será «redactar el protocolo de actuación con el Clúster del Còmic e invitar a Caixa Colonya para que se sume a él», aunque puntualiza que «han mostrado mucha predisposición para ampliar la cesión del casal catalogado, que terminaría en 2028». En segundo lugar, «hay que encargar un proyecto de rehabilitación para ver qué adaptaciones tendremos que llevar a cabo, así como el presupuesto necesario para ello. Lo más importante es adaptarlo a las necesidades de un museo público, es decir, asegurar la accesibilidad, la climatización o las instalaciones». Por otra parte, Caballero ha detallado que tendrán que poner en marcha operaciones como arreglar la fachada.

La novedad más importante, ha destacado, es la voluntad de implicar al Ministerio de Cultura en este proyecto, algo que dan casi por sentado, pues el Museu del Còmic de Inca sería el primero del estado. Además, el propio Ministerio es el que ha impulsado la celebración del Día del Cómic el 17 de marzo, fecha escogida porque fue cuando vio la luz la icónica revista de historietas TBO. «Es un proyecto a tres bandas: el Ajuntament d'Inca, el Clúster del Còmic y el Ministerio de Cultura, aunque tenemos muy claro que el Clúster debe estar al frente de su gestión», concluye Caballero.