Cartel de la tercera edición del ciclo 'Collita negra', que se celebrará del 21 al 24 de marzo en sa Pobla.

TW
0

La «mirada inquieta sobre la crónica negra periodística» será el eje de la tercera edición del ciclo Collita Negra, que arranca este jueves 21 de marzo en sa Pobla y se prolongará hasta este domingo día 24. Las actividades arrancan esta tarde con una charla de Joan Carles Palos sobre el papel de la música clásica en el cine negro, y se prolongarán hasta el domingo con la obra teatral Pell de sargantana, un thriller que aborda el control y el derecho a decidir sobre el propio cuerpo. El programa completo se puede consultar aquí.

Desde el Ajuntament explican en el programa que la crónica negra periodística «es un género de larga tradición en la prensa de la Isla y representa una aproximación cruda y a menudo visceral de la realidad más oscura de nuestra sociedad». Con ese objetivo surge la exposición fotográfica L’escena del delicte, del fotoperiodista de Ultima Hora Alejandro Sepúlveda, que exhibe «imágenes muy sugerentes sobre la dimensión más tenebrosa del ser humano». Presentará este acto Pere Bota, también fotoperiodista de este diario. Además, la muestra estará acompañada por una conferencia sobre las entrañas del reporterismo noir en la prensa de las Islas a cargo de Guillermo Esteban, redactor de Sucesos de esta casa.

Destaca también la proyección de dos cortos de cineastas de sa Pobla: Paraigües, de Amaro Seoane, basado en un relato de Stephen King, y Freud, tabaco y café, de Ramón Planes y la mesa redonda Seducció, misogínia i empoderament: l’evolució del rol de la dona a l’univers noir, en la que Dora Muñoz, Laura Gost, Francina Ribes e Irene Niubó reflexionarán sobre el papel de la mujer en el universo noir.