El artista Luis Gordillo expondrá en Palma en abril. | R.C.

TW
0

El Casal Solleric de Palma se prepara para recibir y exhibir la obra de uno de los grandes nombres de la plástica actual, Luis Gordillo (Sevilla, 1934), el próximo mes de abril. A sus casi 90 años, está considerado uno de los últimos artistas importantes de una generación, la del medio siglo, en la que destacan autores como Tàpies o Millares.

La obra de Gordillo, marcada por la experimentación, pasó de la abstracción informalista al pop e influenció a los artistas de la llamada Escuela de Madrid de los años 80. A día de hoy, está considerado una de las figuras fundamentales del arte contemporáneo español. Ha recibido el premio Nacional de Artes Plásticas y el Velázquez, que es el equivalente al premio Cervantes en el ámbito de la plástica. En el 2007, el Museo Nacional de Arte Reina Sofia (MNCARS) le dedicó una enorme retrospectiva titulada Iceberg tropical. Cabe destacar la relación que el artista tiene con la Isla, donde expone habitualmente de la mano de la galería Maior, en Pollença.

Su trabajo se ha mostrado internacionalmente, de forma individual y colectiva, tanto en museos y centros como en galerías de arte contemporáneo de España, Alemania, México, Francia, Brasil y Estados Unidos. Entre sus innumerables muestras cabe destacar la del Kunst Museum (Bonn, Alemania, 2008), la mayor retrospectiva realizada hasta el momento de su obra junto con una publicación que recoge su recorrido analizado personalmente por el propio artista.

La última vez que la galería Maior expuso a Gordillo en la Isla fue en el 2021, en la muestra Luis Gordillo en Pollensa again, pese a que la exposición que presentará en el Solleric es la primera del artista en un centro público de Mallorca, y se incluye dentro de la apuesta de la dirección del espacio por dotarlo de una programación que consiga que «los centros expositivos y museos tengan una programación y dirección artística conectada con el contexto local, nacional e internacional», tal y como el coordinador de Cultura y director del Solleric, Fernando Gómez de la Cuesta, lo expresó al asumir el cargo. Y está claro que Gordillo, que es un artista conocido en la Isla y con una gran trayectoria internacional, cumple a la perfección los tres parámetros.