El galerista Xavier Fiol, el artista Avelino Sala y Fernando Gómez de la Cuesta, coordinador general de Cultura i Arts Visuals de Cort. | José Sevilla

TW
0

El artista Avelino Sala (Gijón, 1972), colaborador habitual del galerista palmesano Xavier Fiol, representará a España en la Bienal de Arte de Malta. En esta isla mostrará, del 13 de marzo al 31 de mayo, No one is an island, un proyecto individual, elaborado específicamente, para el Pabellón de España en este encuentro internacional de arte. Con el comisariado de Ángel Moya, el pabellón español se centra en la idea de isla, la identidad Europea, la capacidad de reacción de la ciudadanía y la crisis humana migratoria mediterránea.

Sala expuso en 2022, en Palma, su proyecto individual When the sleeper wakes y, anteriormente, en 2019, Black Rain en XF Proyectos, el espacio de Xavier Fiol en la calle Mallorca de Madrid, comisariada en esta ocasión por el actual coordinador de Cultura i Arts Visuals del Ajuntament de Palma, Fernando Gómez de la Cuesta.

Serie

Recientemente, el artista asturiano ha presentado, en la Galería Xavier Fiol de Palma, su serie Oil on book. Con estas piezas participó en la última edición de la feria de arte contemporáneo Estampa en Ifema, Recinto Ferial de Madrid, con Xavier Fiol, quien también le llevó a su stand de la edición de Estampa en el año 2021.

La primera edición de Maltabiennnale.art 2024 pretende examinar el Mediterráneo desde una perspectiva insular; estar rodeado de mar altera drásticamente el punto de vista y la respuesta de cada uno. A través del pensamiento insular, se hace evidente que la cuenca mediterránea tiene dos orillas: es a la vez el sur de Europa y el norte de África, un encuentro de Oriente y Occidente, una confluencia de Oriente y Occidente.

Lejos de ser algo puro, la isla es siempre un principio de composición e invención. Una isla es el lugar ideal para forjar relaciones: se parte, se llega. Invita a surcar el mar circundante, a tocar otras tierras.
El proyecto No one is an island en el pabellón español trabaja sobre el concepto de identidad en una dimensión múltiple y plural, donde el encuentro y el intercambio con otras culturas es su eje fundamental y donde el concepto de isla se entiende como un lugar de posibilidades. Sin exclusiones, sin límites, sin miedo, sin rechazo.

La obra de Avelino Sala interroga la realidad cultural y social desde una perspectiva romántica con un punto de vista crítico, explorando continuamente el imaginario social, identificando sus puntos débiles y verificando la credibilidad de concebir e implementar alternativas.

La exposición, desarrollada en el interior de Villa Portelli en Kalkara, se configura como una sucesión de retratos críticos de la actual situación política en Europa ante la tragedia humanitaria desencadenada por la reciente crisis migratoria, la más grave después de la Segunda Guerra Mundial. De más de 2.500 propuestas artísticas de más de 100 países y 20 pabellones nacionales, el equipo de la Bienal ha seleccionado 80 artistas internacionales para esta primera cita.