La presentación de las nuevas ayudas del IEB ha tenido lugar este martes en Ca n'Oleo.

TW
0

El Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) ha publicado todas las ayudas para proyectos culturales y de lenguas de este 2024, con una dotación global de 4,7 millones de euros.

El organismo ha presentado este martes, en una rueda de prensa, los detalles de todas las convocatorias de subvenciones para este ejercicio, que elevan en 620.000 euros el presupuesto total.

Las ayudas van dirigidas a promover la proyección exterior de la cultura de las Islas Baleares, incentivar la creación en las principales disciplinas artísticas y literarias, el estudio y difusión de los rasgos identitarios locales, así como el fomento del uso de la lengua catalana.

Las subvenciones apoyan la movilidad de artistas y profesionales de las diferentes disciplinas; la promoción en el exterior de espectáculos musicales y de artes escénicas, obras artísticas y literarias, proyectos de artes visuales, traducción y edición de libros; proyectos de investigación y conocimiento de la identidad local, así como su edición; proyectos de fomento del uso de la lengua y soporte a los medios de comunicación en catalán; ferias, festivales, jornadas y premios; fomento de la creación y acompañamiento en los centros de creación.

Desde la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte han remarcado que para confeccionar estas ayudas han escuchado las demandas del sector en diferentes encuentros en enero. Fruto de ese trabajo incluyeron la previsión de lanzar una nueva ayuda para crear un circuito de intercambio interislas; reducir los plazos de pago, creando en algunas convocatorias dos cortes de resolución; o establecer un mínimo de ayuda para todos los proyectos que lleguen a la puntuación mínima, entre otros aspectos.

También han incidido que la publicación de las convocatorias a finales de febrero supone un avance porque podrán comenzar a recibir solicitudes el 1 de marzo, y esperna poder reducir considerablemente los plazos de las resoluciones para poder anticipar el pago y las justificaciones.

En esta línea, la Conselleria ha recordado que el IEB ha aumentado en cinco trabajadores el personal que se dedica al área de Cultura.

Otra novedad de este año es que se pone a disposición de los solicitantes un servicio de asesoramiento y soporte técnico en los trámites para presentar las solicitudes.

«Uno de los objetivos de legislatura es mejorar los procesos administrativos y reducir las trabas al sector», ha declarado el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà. Por su parte, el director del IEB, Llorenç Perelló, ha remarcado «la apuesta por el sector cultural».