Vicenç Sastre, Rosa Estaràs, Catalina Cirer, Catalina Forteza, Jaime Martinez, Marga Prohens, Jaume Bauzà, Javier Bonet, Guillermo Gil y Rafel Brunet, en el Xesc Forteza (Palma) este jueves. | Miquel À. Cañellas

TW
0

La fachada del Teatre Municipal Xesc Forteza de Palma estaba iluminada como si de un estreno de Broadway se tratara. La Plaça Miquel Maura estaba inusualmente abarrotada. En la entrada del teatro, dos monjas pasaban la mopa, pues todo debía estar a punto para el gran espectáculo: el estreno de la versión modernizada del clásico Ca ses monges, precisamente de Xesc Forteza, un «referente de la cultura y las artes escénicas de Mallorca», según destacó el alcalde de Palma, Jaime Martínez, minutos antes de la función de esta noche. Fueron, de hecho, una fila de monjas las que, con ayuda de una campanilla, anunciaban que la representación estaba a punto de empezar y no había tiempo que perder.

A parte del alcalde, muchas otras autoridades -y personalidades de la cultura y la sociedad civil- no han querido perderse la cita, como la presidenta del Govern, Marga Prohens; el presidente del Consell, Llorenç Galmés; el conseller Jaume Bauzá o la consellera Catalina Cirer o la diputada del Parlamento Europeo Rosa Estaràs, solo por citar algunas de las políticas, mientras que del sector cultural han acudido el actor Joan Carles Bestard o los directores de teatro Bernat Pujol y Mateu Fiol, de la compañía Taula Rodona.

El montaje, dirigido por Vicenç Torres y producido por el Ajuntament de Palma, cuenta con las interpretaciones de Bernat Mayol (Gori ‘el cerebro’), Marc Bibiloni (Pep ‘el melenas’), Pau Cortès (inspector), Joan Francesc García (Tomeu ‘el manitas’), Rafa Sitges (Toni ‘El golafre’), Marta Ferrer (sor Àngela), Pilar Quetglas (sor Aina) y Lina Terrassa (Mare superiora).

Exposición

Tras la representación, las autoridades han visitado la exposición Una vida, un llegat, que podrá verse en el vestíbulo del Teatre Xesc Forteza hasta el mes de diciembre. La muestra, además de un panel con la biografía del carismático dramaturgo, actor y director de teatro, incluye varias fotografías que repasan sus inolvidables éxitos, así como vitrinas con sus cuadernos, retales de prensa e incluso un traje de payaso que llevaba. En definitiva, recuerdos de una época que Xesc Forteza supo reflejar muy bien a lo largo de su trayectoria, con títulos tan conocidos como Majòrica, Fi de trajecte, Fermat i ben fermat, además de diferentes reconocimientos.

La función de este jueves era solo la primera de muchas, pues continuarán este mismo viernes y este fin de semana, además del 1, 2 y 3 de marzo. Las localidades ya están agotadas, algo que demuestra, como han destacado desde Cort, el interés y el cariño que sigue teniendo Xesc Forteza, aunque el 7 de julio se cumpla el 25 aniversario de su fallecimiento.

De hecho, lejos de terminar así el Any Xesc Forteza, este continuará con diferentes actividades hasta finales de este 2024 y tendrá su punto álgido el 6 de julio con un gran acto en el Teatre Principal de Palma.