Un momento de la celebración de la Conferencia de la Mesa Sectorial de Cultura en Avilés, este jueves. | CAIB

TW
0

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes del Govern, Jaume Bauzà, ha reivindicado este jueves, durante la celebración del XXXIV Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, que se tenga en cuenta el factor de la insularidad en la producción cultural.

Según ha informado la Conselleria en nota de prensa, el primer punto del encuentro, celebrado en Avilés bajo la presidencia del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha sido la presentación de la convocatoria de subvenciones para la creación literaria de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura. Acto seguido se han planteado las líneas maestras y prioridades del Ministerio de Cultura para esta legislatura.

Otros asuntos de interés común, a propuesta de las comunidades autónomas, han sido la reforma de la Ley de Mecenazgo, «que ayude a revitalizar las industrias culturales y llegar a todos los ciudadanos». También se ha tratado el Plan de Infraestructuras Culturales, «con el que se quiere ampliar los derechos de acceso, participación y creación de los ciudadanos», así como las actuaciones en el medio rural.

En el marco de la reunión, Bauzà ha solicitado al Ministerio que se tenga en cuenta el factor de insularidad a la hora de conceder ayudas y subvenciones a las comunidades autónomas.
«De ahí la baja accesibilidad de las producciones escénicas insulares al mercado peninsular, puesto que los sobrecostes logísticos de las actuaciones hacen que los espectáculos y producciones sean menos competitivos», ha argumentado el conseller.

En esta línea, también ha pedido establecer un sistema de indicadores para disponer de información objetiva y actualizada sobre los costes estructurales de las producciones y mejorar la visibilidad y el prestigio de las creaciones insulares.