Cort ha preparado todo un año de actividades para conmemorar los 25 años de la muerte de Xesc Forteza. | ARCHIVO

TW
2

El Ajuntament de Palma conmemorará el 25 aniversario del fallecimiento del autor y director de teatro Xesc Forteza (Ciutat, 1926-1999), una «figura irrepetible», en palabras del regidor de Cultura, Javier Bonet, con un programa anual dedicado a su obra y legado con varias actividades, entre las que destaca la lectura dramatizada del monólogo inédito Fermat i ben fermat durante el mes de julio.

Así lo ha anunciado este lunes el propio Bonet durante una rueda de prensa en Cort en compañía de la hija del artista, Catalina Forteza, donde se avanzó que el acto central del Any Xesc Forteza será el 6 de julio, cuando se rendirá homenaje al actor en el Teatre Principal de Palma.

En este sentido, Bonet ha recordado que, ya al inicio de la presente legislatura, el área de Cultura decidió llevar adelante la organización de este año conmemorativo «por una razón muy simple: porque Xesc Forteza se lo merece, posiblemente más que cualquier otro creador cultural de nuestra época, puesto que su actividad intensa y prolífica ha marcado poderosamente la evolución de las artes escénicas en la Isla».

Según el concejal de Cort, el secreto de la repercusión de las obras de este autor «tiene mucho que ver con su ingenio, su sentido de la comedia y su infinita capacidad para hacer humor, pero también está relacionado con el hecho de que, a lo largo de toda su vida, fue un conocedor perspicaz de la idiosincrasia, las costumbres y, en definitiva, el carácter y la personalidad de su gente, de la gente de Mallorca».

JMR190224100.jpg
La hija del artista, Catalina Forteza, Javier Bonet y Rafel Brunet, este lunes en Cort.

Respecto a la obra inédita, Fermat i ben fermat, Catalina Forteza adelantó que es del año 1976 y que, en su momento, fue censurada debido a su «mensaje político» ya que la trama hace una analogía entre la muerte de un ciudadano francés y un payés mallorquín como crítica al sistema. No obstante, posteriormente el autor desestimó también representarla porque ya había pasado «su momento», comentó la hija, por lo que se quedó «encerrada en un cajón» hasta este momento. Bonet le agradeció «el compromiso de perpetuar y divulgar la herencia cultural, literaria y teatral de una figura irrepetible».

Por otro lado, el regidor de Cultura confirmó que se prepara la convocatoria del I Concurs de Textos Teatrals de Comèdia Xesc Forteza con un primer premio de 3.000 euros; el segundo, de 2.000 euros, y por último, el tercero de 500 euros, además de su representación en formato reducido de 15 minutos en el Teatre Municipal Mar i Terra.

Bonet añadió que se repondrá la obra Ca ses monges entre los días 22 de febrero y 3 de marzo, precisamente en el Teatre Xesc Forteza, donde también se expondrá la muestra Una vida, un llegat en el hall hasta diciembre. Esta coproducción es la primera que realiza Cort.

Por último, el público disfrutará de dos documentales en formato cortometraje sobre la vida y carrera del autor, dirigidos por el periodista, escritor y presentador Joan Monse, que se prevé que se proyecten en verano. En paralelo, Cort está trabajando en la digitalización de un conjunto de monólogos que había grabado Xesc Forteza en casetes y vinilos, lo que se estima que esté finalizado en el mes de noviembre.

En cualquier caso, la actividad más «emblemática» del Any Xesc Forteza es la citada obra Ca Ses Monges, uno de los títulos más conocidos del autor. Bonet subrayó que se trata de una producción propia de Cort y la intención es que esta fórmula «tenga continuidad a lo largo de la legislatura con el objetivo de incrementar el listón de calidad de la programación de los teatros municipales».

Éxito
En esta dirección, el concejal se congratuló por el elevado nivel de ventas de localidades logrado en el caso de este montaje y señaló que los espectadores tendrán la oportunidad de volver a disfrutar de este texto coincidiendo con las fechas de las fiestas de Navidad, entre los días 26 y 29 de diciembre.