La mexicana Julieta Venegas es conocida por temas como 'Me voy' o 'Limón y sal'.

TW
0

Julieta Venegas y Valeria Castro son las principales cabezas de cartel del festival Mobofest, cuya octava edición se celebrará en el Parc de n'Hereveta, en Porreres, del 25 al 27 de julio. Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa uno de sus fundadores, Toni Jaume Martorell. En todo caso, hay un tercer grupo que todavía falta por desvelar. Jaume solo ha querido avanzar que se trata de una banda internacional de indie rock que, al parecer, nunca ha tocado en Mallorca. El nombre se revelará el 28 de marzo, durante la fiesta S'Altra Mobo.

«Es un cartel ambicioso que sigue respetando y respirando la esencia de siempre. Julieta Venegas es la gran cabeza de cartel, una artista clave que ha ganado ocho Grammys latinos y cuya carrera habla por sí sola. Es, sin duda, un gran atractivo para el festival, que continúa creciendo». Hace pocos meses ganó un Latin Grammy a Mejor Álbum de Pop Vocal por Tu historia; además, acaba de lanzar el sencillo Qué más da junto a Rigoberta Bandini.

«Asimismo, la canaria Valeria Castro, que acaba de emerger en el panorama musical, también ha estado nominada recientemente a los Grammy latinos y a un Goya a Mejor Canción Original [por La canción de Andrea, banda sonora de la película homónima de Manuel Martín y que ha lanzado junto a Vetusta Morla», ha detallado.

En el terreno local, que como ha insistido Jaume es uno de los pilares fundamentales del Mobofest, no faltan «los mejores nombres de nuestra casa». Así, actuarán artistas y bandas como Maria Hein, Maria Jaume, Joan Miquel Oliver, Reïna, Guille Wheel & The Waves, Pitxorines o DJ Sideways, entre otros. En lengua catalana también sobresalen Guillem Gisbert (líder de Manel), La Ludwig Band y Mujeres.

El cartel lo han presentado este viernes con un vídeo rodado y dirigido por Joan Porcel, realizador de los documentales Sempre dijous, dedicado a Júlia Colom, y Samantha Hudson. «El vídeo, protagonizado por la actriz Mar Fiol, que aparece en Sicília sense morts y es directora de Temporada baixa, es un recorrido por los 14 pueblos que conforman la Mancomunitat del Pla de Mallorca. Con él queríamos mostrar nuestro compromiso y referencias nuestros orígenes y el orgullo que sentimos por la Part Forana».

Descentralizar

Por su parte, la consellera de Cultura, Antònia Roca, ha señalado la importancia de «descentralizar y hacer llegar un festival de música a diferentes localizaciones de la Isla», puesto que ya se ha llevado a cabo en Sant Joan, Lloret de Vistalegre y ahora vuelve a Porreres. «Es un festival diferente, que permite disfrutar de la música y los conciertos de una manera más cercana y relajada», ha añadido Roca sobre esta iniciativa sin ánimo de lucro.

Xisca Mora, alcaldesa de Porreres, ha festejado que el Parc de n'Hereveta vuelva a acoger el Mobofest y ha remarcado que es una muy buena manera de «promocionar el Pla de Mallorca, apostando desde el municipalismo por nuestra lengua, ya que la mayoría de grupos cantan en catalán, a la vez que hay que poner en valor que promociona el talento de nuestra isla».