María Forteza, la directora olvidada, protagonista del filme de Marta Hierro y Núria Abad.

TW
0

Málaga y Mallorca estarán más cerca que nunca este mes de marzo, del 1 al 10, cuando se celebre el Festival de Cine en la ciudad malacitana. Este acercamiento se debe, cómo no, al Séptimo Arte y a la variada y nutrida representación en el que ya se ha convertido con sus casi treinta ediciones en uno de los eventos audiovisuales más importantes del país y ubicado en el Top 5 de los festivales más prestigiosos de España. Así pues, los títulos María y la película olvidada, de Marta Hierro y Núria Abad (Mom Works); El hombre bueno, de David Trueba y con Jorge Sanz; La casa, de Àlex Montoya y con producción de Nakamura Films; Disco, Ibiza, Locomía, de Kike Maíllo; y Puntos suspensivos, de David Marqués, son los títulos que se han colado entre los más de 250 seleccionados.

Hierro y Abad son quienes están detrás de Mom Works y la cinta María y la película olvidada, un documental que se centra en la historia de María Mercé Forteza, la mallorquina que según se sospecha rodó la primera cinta sonora de la historia del cine español, Mallorca. El título se presentará en la Sección Oficial de largometrajes documentales, pero fuera de concurso, y encadena así nuevas oportunidades de exhibición para dar a conocer el nombre de la isleña tras haber logrado verse en el Atlàntida Film Fest y, de hecho, dar nombre al Premi Ciutat de Palma d’Audiovisuals.

Las autoras del documental detallan que se sienten «muy satisfechas» por poder participar en el Festival por ser «un reconocimiento al propio documental» y por ser, a su vez, uno para «Forteza». Por estas razones, les parece «de justicia que el festival que muestra el mejor cine español proyecte un documental sobre la desconocida primera mujer en dirigir una película sonora en España».

Otro título con mucha relación con Mallorca es lo nuevo de David Trueba, El hombre bueno, que cuenta con Jorge Sanz como protagonista y con Macarena y Vito Sanz. Se trata de una producción de Buenavida que se rodó en Mallorca en 2021, concretamente en la zona de Cala Llamp y Andratx. La propia trama de la película menciona a la Isla al relatar que Vera, Juan y su hija Manuela viajan a Mallorca para pasar unos días en una casa idílica frente al mar donde los secretos y enfrentamientos saldrán antes o después. La cinta de Trueba forma parte de la Sección Oficial del festival y está dentro de concurso.

Y de una casa frente al mar a La casa, de Àlex Montoya, que dirige la adaptación cinematográfica del reconocido cómic de Paco Roca que relata la visita al hogar paterno tras la muerte del padre del protagonista, a quien da vida el recientemente galardonado en los Goya David Verdaguer por su papel en Saben aquell. La relación de este film con Mallorca llega a través de su productor, Óscar Bernàcer, quien entra en la cinta con Nakamura Films, con quienes también acaba de alzar un Goya por Mientras seas tú. Este proyecto forma parte de la Sección Oficial y está dentro del concurso.

No solo Mallorca tendrá conexión con Málaga, sino que Eivissa también viajará a la Costa del Sol gracias a dos títulos. El más obvio, Disco, Ibiza, Locomía, dirigido por Kike Maíllo, y que relata la historia del conocido grupo Locomía y mostrando la cultura club.En esta cinta, por cierto, ha trabajado la mallorquina Gala Seguí como set dresser. Otro vínculo con la isla Pitiussa es el director David Marqués, nacido en Valencia, pero con mucha relación con Eivissa, que llega con la cinta Puntos suspensivos, con José Coronado en el reparto. Ambas cintas forman parte de la Sección Oficial fuera de concurso. Finalmente, Menorca también tendrá representación en el Festival de Málaga a través de Sa cuina dels records, un cortometraje que competirá en la sección Cinema Cocina y que está protagonizado por el chef Pau Sintes y que dirige Àlex Arroyo.

Tienen el listón alto, no lo vamos a engañar, ya que precisamente es otro mallorquín quien posee el récord de Biznagas logradas en una sola edición en el Festival de Málaga: Agustí Villaronga. El cineasta fallecido en enero del año pasado se alzó con un total de 6 por su aclamado filme El ventre del mar, una gesta que de momento no se ha podido igualar desde que se lograra hace ya tres años.