Las principales autoridades en materia del cultura del Consell y el presidente de la Institución insular. | Consell de Mallorca

TW
2

El Consell de Mallorca declarará las 'rondalles' mallorquinas patrimonio cultural inmaterial de la Isla, en una medida de salvaguarda de estas manifestaciones propias de la isla que ha sido solicitada por la institución Francesc de Borja Moll. Hace años que la asociación pide que se proteja el legado de estos relatos recopilado por Antoni Maria Alcover y Francesc de Borja Moll, ha recordado el Consell de Mallorca en un comunicado, sobre la protección de estos cuentos populares con moraleja. El presidente del Consell, Llorenç Galmés, y la vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, se han reunido esta semana con responsables de la la institución Francesc de Borja Moll, que han advertido de la importancia de tomar esta medida para permitir que el patrimonio inmaterial de la isla siga presente en la cultura mallorquina.

Galmés ha destacado que «mosén Alcover recogió 'rondalles' de casi 250 narradores de 33 localidades de la Isla y, de este modo, las salvó de la desaparición y preservó el lenguaje tradicional». Además de su protección, el Consell de Mallorca también llevará a cabo actividades culturales relacionadas con las 'rondalles' mallorquinas «para mantener viva la esencia de estas manifestaciones que, en pocos meses, serán declaradas patrimonio cultural inmaterial de Mallorca». El Consell lamenta que Mallorca es la única isla que no dispone de reglamento de patrimonio inmaterial desde que se aprobó la ley de Salvaguarda del Patrimonio en 2019. La institución denuncia »la dejadez del anterior equipo de gobierno" y critica que hace cinco años que la institución no cumple con su deber, algo que sí han hecho en Menorca, Eivissa y Formentera.

El nuevo equipo político de la institución insular ha preparado, durante los últimos seis meses, el reglamento y empezará su tramitación en pocos meses. La consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha detallado que hace 5 años que el Govern balear aprobó la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, a partir de la cual cada consell debía elaborar un reglamento y un inventario para proteger diferentes prácticas, representaciones o técnicas emblemáticas de cada isla. Roca critica que, durante los últimos años, «se han estado haciendo fotos diciendo que protegerían lo que no podían proteger, porque no disponían del mecanismo necesario». El Departamento de Cultura y Patrimonio ha elaborado ahora este reglamento y comienza su tramitación para poder avanzar en la protección del patrimonio inmaterial de Mallorca.