Samantha Hudson actúa en Es Gremi. | R.C.

TW
5

La agenda del fin de semana llega repleta de un repertorio variado de actividades para aquellos que quieran disfrutar de los eventos de ocio en Mallorca. Desde el teatro clásico, las ofertas familiares, la música y los conciertos, los estrenos de cine y el humor, todo tiene cabida en los planes del finde. Ballet irlandés, las compañía Hermanas Picohueso, un homenaje a Camilo Sesto o Samantha Hudson son algunos de los nombres propios de estos días en la Isla.

Teatro

Los que tengan un antojo de teatro pueden disfrutar de varias opciones repartidas por la geografía isleña. Por ejemplo, en Palma, el Teatre del Mar recibe el clásico Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender. Los acontecimientos se desarrollan sobre el escenario a medida que vuelven a la memoria de Mosén Millán, una hora antes de que se celebre un oficio en recuerdo a quien fue su amigo, Paco, "El del Molino".

En el Auditòrium de Palma, por otro lado, es el turno del Ballet Nacional de Irlanda y su Rythm of the Dance, increíble espectáculo en directo crea una nueva era en el entretenimiento irlandés, ya que contiene una gran cantidad de talento irlandés, con bailarines campeones del mundo, algunos de los mejores músicos tradicionales y cantantes que son un gran éxito en todas partes. Para toda la familia, también desde el Auditòrium de Palma se proyecta La Familia Madrigal, el musical, que narra la historia de Mirabel, la única miembro de su familia sin poderes mágicos en un encantador pueblo colombiano. Mientras todos sus parientes poseen dones extraordinarios, como controlar el clima o comunicarse con animales, Mirabel lucha por encontrar su lugar en una familia donde todos esperan milagros de ella.

Ya en la Part Forana, en La Fornal de Manacor presentan Parking Manhattan, un cabaret a lo Woody Allen, un espectáculo a medio camino entre el cabaret y el teatro. Reúne a dos músicos y seis intérpretes que representarán un espectáculo dividido en cuatro obras breves, en un mismo escenario, y que tienen en común a las personas que viven en un apartamento de Manhattan. Unos personajes basados ​​en películas de Woddy Allen y en sí mismo.

Y desde el Teatre Principal d'Inca es Dama Dictadura con su retrato de Carmen Polo quien recala en la sala inquera de la mano de la compañía Hermanas Picohueso con un montaje, escrito y dirigido por Lluki Portas, que lo protagoniza junto al actor menorquín Josep Orfila. También en el Principal d'Inca recala Sucia, una pieza que plantea un juego de roles para denunciar el abuso sexual. Está escrita, dirigida y protagonizada por Bàrbara Mestanza. Para entender por qué nos hacemos daño, debemos comprender qué nos lleva a esto. ¿Está el mundo lleno de personas malas? ¿Hay algo más grande que nosotros que nos impulsa a la posibilidad de tomar la decisión de hacer esto? ¿Es inherente al ser humano la necesidad de poseer cuerpos, de conquistarlos? ¿Es inherente al ser humano la violencia?

Música

El apartado musical del finde no se queda atrás y viene 'cargadito. Por un lado, el Auditòrium de Palma se viste de los años 70 para viajar a una discoteca neoyorquina con Studio 54, que trae los mejores éxitos que cambiaron las tendencias, los estilos y las modas en todo el globo. Así, sonarán desde Barry White, Donna Summer, Gloria Gaynor, Tina Charles o Bee Gees, hasta Kool & The Gang, Village People, Earth Wind & Fire, entre muchos otros.

Por su parte, Sidecars llega al Trui Teatre con su Modo Avión y aterrizan en Palma como parte de su gira en un concierto de formato electroacústico. La banda de pop-rock madrileña formada por Juancho, Gerbass y Ruly llevó a cabo en 2019 su primera gira de teatros, que resultó ser un éxito, colgando el cartel de entradas agotadas en todas las ciudades, incluidos cinco de los teatros más importantes de Madrid e incluso el Teatro Roberto Cantoral de Ciudad de México. También en el Trui Teatre quien toma la palabra es Camilo Sesto con el homenaje y tributo que le realizan desde Vivir así es morir de amor, concebido y creado desde el más absoluto respeto y admiración, Vivir así es morir de amor ofrece un amplio recorrido por las canciones más grandes y emblemáticas de la meteórica carrera de Camilo Sesto, todas ellas himnos y números uno en decenas de países.

A lo disco y lo pop le sigue la irreverente e inclasificable Samantha Hudson, que llega a la sala Es Gremi con su nuevo álbum AOVE Black Label, tras haber hecho historia al ganar el premio el MTV EMA a Mejor Artista Española. Samantha Hudson está en su mejor momento y, tras su triunfal paso por el escenario Flexas del Mallorca Live Festival 2023, la reina del underground nacional vuelve a casa para presentar en Mallorca Live Nights su show más ambicioso hasta la fecha.

Familiares

En CaixaForum Palma tienen una cita aquellos que quieran aprender sobre las mujeres de la ciencia con el un taller que conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y con un acto dedicado a toda la familia.

Mientras que en el Conservatori de Manacor proyectan dentro del Cinemaclub 39 Escalons la película de animación El diari de Florentina. Una película dirigida a niños y niñas de 3 a 6 años sobre Florentina, una musaraña que se ha mudado al bosque con su familia, donde hará muchos amigos. Florentina es una niña observadora entusiasta del mundo que la envuelve. No siempre se cree las explicaciones de los adultos y lo comprueba todo por sí misma, sacando sus propias conclusiones. Florentina tiene tres amigas: las niñas degús -del género de roedores- Celestina, Albertina y Miquelina.

Cine

Por último, la cartelera de cine se renueva con nuevos estrenos que pueden verse en las salas de la Isla. El grupo Aficine recibe los esperados títulos de Dune, secuela de la cinta de Denis Villeneuve que se estrena este 9 de febrero. Lo mismo ocurre con ¡Corre, tigre, corre!, cinta de animación pensada para toda la familia; La piscina, una nueva propuesta de terror en la que el personaje terrorífico es, precisamente, una piscina; The color purple, drama racial americano remake de la cinta de los 80; y la esperada Ferrari, la nueva película de Michael Mann con un reparto de lujo con Adam Driver y Penélope Cruz. El CineCiutat por su parte también acoge algunos de los estrenos citados, como Ferrari, además de otros como Mientras seas tú, documental producido por el mallorquín Óscar Bernácer que está nominado a un Goya.