Participantes de la última edición de este Congreso de Historia del Arte. | R.C.

TW
0

La Fundación Juan March de Palma convoca el tercer Simposio de Historia del Arte enfocado a jóvenes historiadores. Se trata de un congreso que tendrá lugar el 10 de mayo y que pretende dar visibilidad a los historiadores del arte que comienzan su carrera en el ámbito de la investigación. Se admitirán propuestas hasta las 12.00 de este lunes 5 de febrero. Estas deben remitirse por correo electrónico a museupalma@march.es con el asunto Simposio de Historia del Arte.

El museo palmesano, dirigido por Pablo Pérez d’Ors y con Aina Pomar como coordinadora de programas públicos, es el encargado de convocar este congreso, en el que puede participar cualquier estudiante de posgrado con investigaciones que versen sobre historia del arte en un sentido amplio. Esto abarca propuestas interdisciplinares y estudios visuales, pero también otros campos como el de la filosofía del arte, la estética o el cine.

Contenidos

El congreso, que está coorganizado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la UNED-Islas Baleares, pretende ofrecer nuevas maneras de acercarse al espacio del museo para divulgar sus contenidos. Desde la March explican que «el objetivo es conectar ámbitos que a menudo no tienen un espacio compartido, como el mundo académico y las instituciones de arte. Trabajamos la apertura de nuevas relaciones entre universidad y museo al comienzo de una carrera académica. Es una oportunidad para ampliar y proyectar nuevos horizontes», señala D’Ors.

Otro de los objetivos del encuentro es acercar la investigación académica al público general, tendiendo lazos entre espacios de producción de historia del arte, además de fomentar los contactos de investigadores de las Illes Balears con sus homólogos de la Península. «Aspiramos a que las intervenciones sean un ejemplo de excelencia tanto en el contenido como en la presentación», detallan desde el museo, a al vez que añaden «quisiéramos contribuir a que investigadores con un futuro prometedor en la universidad entiendan desde el principio la importancia de comunicarse con una audiencia no especializada de manera clara, concisa y divulgativa».

El estudioso que quiera participar en el simposio tiene que enviar una propuesta junto al abstract (resumen académico de los objetivos de la investigación) por correo electrónico, junto a la bibliografía clave que usará en la investigación. El texto puede estar redactado en castellano y en catalán. Las presentaciones tendrán una duración máxima de 20 minutos y después se abrirá el turno de preguntas. Las propuestas serán estudiadas por un comité de selección que valorará las investigaciones que formarán parte del programa del simposio.

El Museo Fundación Juan March ocupa el espacio que, en un primer momento, ocupó una de primeras sedes de la Banca March. Actualmente, el museo cuenta con una importante colección permanente compuesta por artistas españoles del siglo XX como Pérez Villalta, Barceló o Chillida. También acogen exposiciones temporales, ciclos de cine y conferencias con el objetivo de generar debates que amplíen los límites de la reflexión sobre el arte. Para más información visitar la página web oficial: www.march.es.