Dora Llamas, este jueves, en Es Baluard, minutos antes de ofrecer su conferencia. | Jaume Morey

TW
0

Los nuevos tiempos y, sobre todo, el salto «definitivo y forzoso» a la vida digital tras la pandemia del coronavirus, han acelerado la transformación de los museos y su concepto en pleno siglo XXI. Precisamente, este es el objeto de la conferencia que la historiadora del arte y conservadora Dora Llamas, presidenta de ICOM España – Consejo Internacional de Museos, ofreció este jueves en Es Baluard Museu d‘Art Contemporani de Palma dentro de los actos de celebración de su vigésimo aniversario. Para la experta, que charló sobre Los museos en el siglo XXI, estos espacios deben ser ahora más «igualitarios, inclusivos y accesibles».

«De acuerdo con la nueva definición del ICOM, los museos deben presentarse como espacios sociales, orientados a la comunidad, que conserven sus colecciones, que las difundan, que sirvan de medio educativo y que fomenten una cultura de pacto necesaria en estos días; y, sobre todo, tienen que ser sostenibles», detalla Llamas, quien sostiene: «Eso sí, cada museo trabaja con sus particularidades y características especiales, con los recursos que tienen para poder cumplir con esas funciones que ahora les ha asignado el ICOM en esa nueva definición y en las normativas regionales a las que están sujetos». Por eso, según la experta, «muchas veces no es cuestión de ponerse objetivos altos, sino que cada gota vaya contando».

Para aquellos que no conozcan la labor de ICOM, se trata de una organización internacional de museos y profesionales creada en 1946, dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

Inauguración

La presencia de Dora Llamas en Es Baluard se incluye en la celebración de sus 20 años, «lo conocí cuando se inauguró en 2004 cuando finalicé mis estudios de Museología en Granada, tuvimos la noticia de su creación y es un museo que en estos 20 años ha ido desarrollándose de forma muy correcta e interesante, lo visité en 2011 y me impresionó la integración de la arquitectura contemporánea dentro del baluarte renacentista y esa relación entre la arquitectura del siglo XVI con la del siglo XXI». También destaca «la colección del museo».

Y de esos 20 años de Es Baluard, los últimos cuatro han sido en esta era postpandémica. ¿Qué retos se presentan en esta nueva realidad? «La pandemia nos ha cambiado muchísimo, tuvimos que cerrar los museos, algo que nunca había pasado y ese cierre tuvo consecuencias en algunos casos nefastas, muchos museos no han vuelto a abrir», relata. «Ha cambiado la percepción del mundo, los puntos de vista y cómo nos relacionamos con las colecciones, con las personas; la era digital ha entrado de lleno en nuestro día a día y las colecciones son ahora más accesibles, tenemos más facilidades para ser partícipes de lo que allí ocurre, el conocimiento está al alcance de nuestra mano». No obstante, matiza Llamas, «nunca la experiencia personal, que es multisensorial, será sustituida por medios digitales, lo positivo de todo esto es que hemos aprendido a valorar más a nuestro público, a trabajar con las comunidades locales, en ese caso ha sido una consecuencia favorable»

Evolución

En este momento, el museo de Palma busca a su nuevo director o directora, y así como el concepto de museo evoluciona, también lo hace la figura de la dirección. «¿Qué se le debe pedir? Que además de conocer la colección del museo para poder trabajar, tenga experiencia en gestión patrimonial, tiene que tener un perfil de gestión de personal y presupuestaria, de equipos humanos». «Lo museos, como agentes de cambio, deben tener claro que éstos no son instituciones etéreas, hay que implicar a todos los agentes que conforman el día a día y la vida del museo».

Sobre cómo ve el futuro de Es Baluard, «el museo está trabajando bien y el público responde, e insisto en la idea de cuidar al personal, va asociado a las buenas ideas y proyectos», concluye.