Fachada del Teatre Principal de Palma. | Joan Busquet Pons

TW
0

El Teatre Principal de Palma fue la mejor iniciativa cultural en Baleares el pasado año. Así se desprende del informe Observatorio de la Cultura 2023 que traza anualmente la Fundación Contemporánea. De esta forma, el espacio de la calle Riera de Ciutat le arrebata el primer puesto a Es Baluard Museu d’Art Contemporani, que en esta ocasión baja un escalón y se coloca en segundo lugar, y recupera el liderazgo que ya ostentó en el año 2021.

Tras el Principal de Palma y Es Baluard, se colocan en el Top 10 del ránking en las Islas las siguientes iniciativas: la FIET (Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears), el Atlàntida Film Fest, Teatre i Auditori de Manacor, la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, la Nit de l’Art, Fira B! y, por último, el centro cultural Casa Planas. En contrapartida, las que salen del listado son la Fundació Mallorca Literaria, el Mallorca Live Festival, CaixaForum Palma, el Canet Rock, Alternatilla Jazz Festival y Hauser & Wirth, la única que tiene su sede en Menorca.

Otros datos que afectan a las Islas que se desprenden del Observatorio de la Cultura 2023 corresponden a ránkings a nivel nacional. Así, Baleares se sitúa en la undécima posición, bajando un puesto. Está por debajo de Madrid, Catalunya, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Navarra, Cantabria, Castilla y León y Asturias.

Por última, la FIET debuta en el listado de Lo mejor de la cultura en el entorno rural, con base en Vilafranca de Bonany. Cabe recordar que este festival ganó el año pasado el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, y sus impulsores, Sa Xerxa, recibieron el Siurell de Plata de esta casa en 2022.