Las Migas actuarán el 31 de enero en el Teatre Principal de Palma dentro del Festival Paco de Lucía. | R.C.

TW
0

La tercera edición del Festival Paco de Lucía tendrá su pisoteltazo de salida el próximo 31 de enero con un concierto de Las Migas en el Teatre Principal de Palma a las 19.30 horas que servirá como telón de fondo para la presentación del programa 2024 de un evento que pretende consolidarse en una entrega que, además, coincide con el décimo aniversario de la muerte del guitarrista.

El artista, a quien le unía una estrecha relación con la Isla en la que vivió durante varios años, falleció el 25 de febrero de 2014 de manera inesperada debido a un infarto. Su huella en el ecosistema musical internacional se sigue notando y su presencia en Mallorca es palpable, siendo aquí mismo donde compuso y grabó su último trabajo, Canción andaluza, premiado con un Grammy en 2014.

Esta es una de las razones que llevaron a Soledad Bescós a fundar este festival que suma ya su tercera edición y que pretende unir de manera indeleble el nombre del músico a la Isla.

El festival, que arrancó en 2022, existe en colaboración con la Fundación Paco de Lucía, que tiene como patronos a artistas como Alejandro Sanz y Sara Baras, además de los hijos del propio Paco deLucía y su viuda, Gabriela Canseco, como presidenta del mismo. De hcho, los beneficios en taquilla del festival se destinan a proyectos sociales y de innovación pedagógica de la propia fundación.

Las entradas para esta gala ya se encuentran a la venta de cara al 31 de enero en la que, además del concierto de Las Migas, también se desvelará la programación de esta tercera edición del Festival Paco de Lucía con la presencia de la propia Canseco.

En esta ocasión serán Las Migas quienes den ese primer cante en el ciclo con la presentación de su trabajo Libres, premiado con un Latin Grammy en 2022 al Mejor Disco Flamenco, y también ganadoras del Premio de la Música Independiente (MIN) en la categoría de flamenco. Se trata de cuatro artistas con una carrera conslidada que se han convertido en referentes del flamenco.

Las Migas, además, han regresado de un intenso tour por Europa, Estados Unidos y América Latina y ahora regresan a España con este trabajo, el más luminoso, alegre y arriesgado hasta la fecha en su discografía.