Un momento de la reunión del pasado dia 19 de la consellera Antònia Roca y representantes del sector cultural. | Jaume Morey

TW
0

Illescena, la asociación de empresas baleares de artes escénicas, ha lanzado este miércoles un comunicado para expresar su «malestar» por las bases del concurso para dirigir el Teatre Principal de Palma. Concretamente, desde la entidad lamentan que el pasado 19 de diciembre se publicaron las bases sin un «consenso con el sector».

El Consell insular, con la consellera de Cultura Antònia Roca al frente, publicó en el BOIB dichas bases y, posteriormente, se reunió tanto con representantes del sector como con miembros del Patronato de la Fundació Teatre Principal de Palma. Entre estos últimos figuraba el conseller socialista Joan Ferrer, que avanzó a los medios de comunicación que su voto sería en contra porque, precisamente, tampoco habían podido acceder a un borrador y les había sorprendido la publicación en el BOIB justo antes del encuentro en cuestión.

En su discurso, sin embargo, Roca aseguró que estaba satisfecha por haber trabajado conjuntamente con el sector de las artes escénicas y que este también se mostraba contento. Ahora, con todo, este sector ha lanzado un comunicado para dejar claro que no es así.

«La participación del sector se limitó a reuniones previas donde ciertamente se pudieron escuchar nuestras propuestas, pero en ningún momento el sector ha podido ver, a pesar de haberlo solicitado, el borrador de esta convocatoria para hacer las enmiendas pertinentes antes de su publicación oficial en el BOIB. La convocatoria se ha publicado finalmente sin consenso, ya que no fue mostrada previamente», señalan en el comunicado.

Asimismo, apuntan que «uno de los aspectos que más nos preocupa es que tres de las cinco personas que integrarán el actual tribunal evaluador no necesiten como requisito el hecho de ser expertos en el ámbito cultural y puedan formar parte como tribunal personas sin ninguna experiencia profesional en el sector de las artes escénicas ni contar con ningún tipo de conocimiento previo al respecto».

Noticias relacionadas

Por este motivo, continúan, «algunas de las asociaciones presentes manifestaron públicamente nuestro rechazo por la falta de este requisito el mismo día de la presentación en el Teatre Principal e incidimos en la necesidad de que el tribunal evaluador tiene que estar formado íntegramente por personas expertas del sector cultural y no por representantes de carácter político».

«Consideramos que el consenso no consiste solo en ser invitados a asistir a una reunión donde se presentan unas bases ya publicadas, sino en poder, además, participar de manera activa para llegar a acuerdos entre las diferentes partes. Este es el objetivo por el cual trabajamos todas las asociaciones profesionales del sector de la cultura, y la manera en la que entendemos que debemos colaborar con las instituciones. Esto no se ha producido en este caso, con la publicación de estas nuevas bases, y así lo queremos constatar a raíz de las noticias publicadas recientemente. Aun así, manifestamos nuestra voluntad de poder trabajar conjuntamente y llegar a un consenso real para hacer crecer el sector profesional», concluye el comunicado, firmado por Illescena, AAAPIB (asociación de actores de las Islas), APDIB (asociación de danza), ADIB (asociación de dramaturgos) y APCIB (asociación profesional de circo).

Por su parte, Antònia Roca ha manifestado a este periódico su «sorpresa» y «decepción» porque «hace una semana que presentamos las bases al sector después de varias reuniones» y «es la primera vez que se convoca un concurso abierto y transparente, con bases y baremos que recogen todo lo hablado con el sector, con peticiones que se reflejan explícitamente, sobre todo en el apartado de experiencia profesional y en la presentación de un plan director».

En cuanto a la no presentación del borrador antes de publicar las bases en el BOIB, la consellera insiste de nuevo en que era necesario para que todo el mundo tuviera igualdad de condiciones y oportunidades. «Sería injusto que algún miembro de una asociación tuviera antes el borrador porque jugaría con ventaja respecto a alguien que no forma parte de la entidad. Los servicios jurídicos del Consell así nos lo aconsejaron también», ha aclarado.

«En la reunión [la del 19 de diciembre] invitamos a todas las asociaciones del sector y acudieron unas pocas, puede que parte de las que firman el comunicado sean de las que no vinieron, pero nosotros los convocamos a todos para explicarles de primera mano las bases. No puedo compartir el comunicado porque creo que se ha hecho un buen trabajo, contando con el sector, convocando por primera vez un discurso público y transparente para dirigir el Teatre Principal de Palma».

En cuanto a la comisión evaluadora, la consellera ha matizado que «el propio sector me trajo las bases de convocatorias para dirigir otros teatros. En algunas el cien por cien está formado por una comisión con miembros de instituciones y otras, un cien por cien por el sector. Así que optamos por una mixta, con representantes de ambas partes. El que se ha lanzado recientemente para el Teatre Principal de Maó también ha sido así. No nos hemos inventado nada».