Este jueves se ha presentado en el Teatre Principal d'Inca la nueva temporada de la Orquestra de Cambra de Mallorca.

TW
0

El Teatre Principal d’Inca ha acogido este jueves la presentación de la que será la nueva temporada de la Orquestra de Cambra de Mallorca que dirige Bernat Quetglas. Él, junto a Guillem Ginard por parte del Consell insuar y el alcalde de la localidad, Virgilio Moreno han sido los encargados de dar buena cuenta de un programa que sobre el papel tan solo puede calificarse de tan versátil como excelente, con una nómina de compositores y piezas que abren el apetito a cualquier melómano, ya desde el primero de los cinco capítulos que conforman el ciclo.

Un ciclo que se inicia con el Concierto de Año Nuevo. Será el primer día del año, el 1 de enero, a partir de las 19.00 horas. Johann Strauss II, como no puede ser de otra manera, será la estrella de la función. De él podremos escuchar desde la polca El tren dels plaers hasta el más reconocido y reconocible vals de todos los tiempos En el bell Danubi blau, además de Vida d’artista, Valsos de l’Emperador o la polca Sota llamps i trons, entre otros. El concierto, que se inicia con la Cavalleria lleugera, de Franz von Suppé, finalizará con la consabida y obligada Marxa Radetzky, de Johann Strauss II, .


Febrero

El 17 de febrero tendrá lugar el segundo concierto, con la versión semiescenificada de West Side Story, de Leonard Bernstein, en la actualidad en la cresta de la ola con la película Maestro en cartelera. Junto a la Orquestra de Cambra, con Miquel Àngel Raió como director de escena, intervendrán Antoni Lliteres como Tony, Natàlia Salom como María y Aina Campaner como Anita, entre otros.

El tercer capítulo de la serie, el 17 de marzo, sube algunos enteros y peldaños para ofrecer La pastoral, de Ludwig van Beethoven. Como es sabido, se trata de la Simfonia núm. 6 en fa major Op. 68, que cuenta con cinco movimientos y es la única del genio de Bonn que puede calificarse como música programática y a la que subtituló como Records de la vida campestre.

Además de la susodicha pieza, la Orquestra interpretará, con la colaboración de la soprano Marga Cloquell, Cançons per a Emma, de Borja Mariño. Será un concierto solidario, dedicado a la Fundación para el síndrome de Angelmann, que incluye una fila cero para recaudar posibles donaciones para la investigación de tan extraña dolencia. También con esta composición tendrá lugar el interactivo Concert pedagògic, para los más jóvenes. Esta cita se celebrará el 15 de marzo.

Abril

El 6 de abril será, con toda probabilidad, el momento más álgido de toda la programación, con la interpretación de La passió segons San Mateu, de Johann Sebastian Bach, con la colaboración de Toni Aragón como Evangelsita, Xavier Mendoza como Jesús, Joan Miquel Muñoz como Judas, además de Pep Alarcón, Joan Carles Simó, Miguel Company, Serena Pérez, Soledad Cardoso y el Cor de Cambra de Mallorca.

Don Giovanni, de Mozart, cerrará la temporada, de nuevo en versión semiescenificada, con Miquel Àngel Raió como director de escena. Xavier Mendoza, Jorge Tello, Marga Cloquell, Toni Aragón o Joan Miquel Muñoz serán algunos de los protagonistas de tan renombrada y, sin duda, mejor ópera del salzburgués.

Como propina, para difundir la labor de la formación, a la vez que dinamizar la localidad, algunos músicos ofrecerán en el Mercat una serie de microconciertos, que se iniciaron ayer y continuarán el 7 de marzo y el 25 de abril.