La dirctora del Departamento de Música y Proyectos Digitales de la Fundación 'la Caixa', Núria Oller, y la directora de CaixaForum Palma, Margarita Pérez-Villegas, | Jaume Morey

TW
0

Muchos son los que pueden asistir a un concierto de música clásica. En función del tipo de entrada, el espectador se sitúa más o menos lejos del escenario y de la orquesta. Pero, ¿y si fuera posible adentrarse en la mismísima orquesta, incluso dentro de un instrumento y viajar con el sonido de cada uno? Eso es precisamente lo que propone CaixaForum Palma con Symphony, un proyecto que consiste en una instalación de realidad virtual para que el visitante se sienta como un músico más. La iniciativa se inaugura este miércoles y podrá disfrutarse hasta el próximo 9 de junio de 2024. La idea original, el guion y la dirección artística corre a cargo de Igor Cortadellas; la dirección musical, de Gustavo Dudamel.

«La orquesta, al final, es una superposición de instrumentos que van sonando. Con esto, nos metemos dentro y el audio cambia. En primer término, tenemos los instrumentos de nuestro alrededor. La butaca, por ejemplo, comienza a vibrar de manera muy clara cuando el espectador está entre los contrabajos. Es una sensación que en una orquesta solo puede tener el contrabajista en cuestión, pues los demás solo oyen su propio instrumento y, desde el público, se oye desde fuera», ha señalado este martes en rueda de prensa la directora del Departamento de Música y Proyectos Digitales de la Fundación 'la Caixa', Núria Oller.

Esta experiencia, señala Oller, tiene como objetivo ver «cómo se mueve el sonido y cómo se vive en el interior de la orquesta». Por ello, se ha usado un complejo sistema de audio 360 Dolby Atmos, con más de un centenar de micrófonos. Después, se han llevado a cabo unas «mezclas realizadas por un especialista alemán» para que el espectador tenga esa sensación de estar, por ejemplo, en medio de los contrabajos.

«Hay un momento en el que hay un solo de flauta, que suena a la derecha, y el sonido llega claramente desde ahí. Es un sonido direccional, por lo que todo se escucha desde el lugar en el que se produce el sonido. Para poder recrear todo esto se ha necesitado una ingeniería muy compleja. Por este motivo usamos unos cascos diferentes del audio que nos ofrecerían las gafas, porque necesitamos una calidad superior para que realmente la experiencia sea completamente inmersiva».

Así, cuando el espectador se coloque las gafas, se traslada al Gran Teatre del Liceu de Barcelona, sentado en una silla, y el maestro Gustavo Dudamel le da la bienvenida. A continuación, se verá rodeado de los músicos de una orquesta sinfónica, en silencio hasta la entrada de la Quinta sinfonía, de Ludwig van Beethoven.

Gracias a los cambios de posición de la cámara 360º dentro de la orquesta, «el espectador escuchará y sentirá la música de una forma nueva y sorprendente y experimentará las diferentes familias de instrumentos». Luego, la vivencia se traslada al taller de un lutier, donde se oye el sonido de la madera mientras es esculpida por las manos del artesano constructor de instrumentos. El viaje finaliza de nuevo con la orquesta, interpretando el Mambo de West Side Story, de Leonard Bernstein. La experiencia inmersiva dura unos 40 minutos.

En total, más de 250 personas han trabajado y colaborado para hacer realidad este proyecto, con un centenar de personas en el ámbito artístico; desde el lutier David Bagué, y bajo la batuta de Gustavo Dudamel, a 60 mentores de la Mahler Chamber Orchestra y 41 jóvenes artistas de la Fundación Gustavo Dudamel, representando a ciudadanos de 22 países en cinco continentes.

Reconocimientos

La experiencia Symphony, impulsada por la Fundación 'la Caixa', con la colaboración del director Gustavo Dudamel, recibió el año pasado uno de los premios European Heritage Awards impulsados por la organización Europa Nostra y la Unión Europea en la categoría de Educación, Formación y Habilidades. En el transcurso de la gala, que tuvo lugar en septiembre de 2022 en la Ópera Estatal de Praga, también recibió el premio Grand Prix, que decide la Junta de los galardones sobre el conjunto de reconocimientos.

El año pasado, Symphony triunfó en los Thea Awards, certamen de referencia en la industria del entretenimiento temático, con el Thea Award for Outstanding Achievement - Immersive Experience, y en el 40 Vancouver International Film Festival (VIFF Immersed 2021) con el Best Cinematic Live Action Award. Además, el proyecto recibió una mención especial en el Guanajuato International Film Festival, de México, y quedó finalista en el 74 Festival Internacional de Cinema de Cannes, en el ámbito Cannes XR – Marché du film, dirigido a filmes de realidad virtual.