Un instante del rodaje de ‘Norats’, la nueva serie de IB3. | IB3

TW
2

La Serra de Tramuntana acoge estos días el rodaje de Norats, la nueva ficción de IB3 coproducida junto al CEF y que cuenta con la dirección de Toni Bestard y Ferran Bex. Se trata de una serie que cuenta la historia de Honorat Trias y Jaume Trias, padre e hijo que, perseguidos por los falangistas, se oculten en las montañas de la Serra tras el estallido de la Guerra Civil y se ven obligados a sobrevivir en la clandestinidad hasta lograr escapar de Mallorca.

Protagonizada por Rodo Gener, Toni Gelabert, Àlvar Triay, Neus Cortés y Lluqui Herrero, entre otros, Norats cuenta la historia real de Honorat y Jaume, conocidos como los Norats de Coanegra que vivieron en la Serra durante la Guerra y la postguerra.

La serie constará de cuatro episodios de 40 minutos cada uno y será dirigida por Bestard y Bex, dos cineastas de la Isla que cuentan con amplia experiencia. En el caso de Bestard, que recientemente ha sido admitido en la Academia de Hollywood, es autor de obras como Pullman, Fúria o El desconocido. Por otro lado, Bex ha dirigido el documental En vida teva y la serie Pep.

En 2017, IB3 estrenó una docu-ficción titulada Desconeguts: els Norats, la presó de Coanegra, en coproducción con MNStudios y con direccón deLluís Prieto y Toti Garcia, en la que el historiador Mateu Morro explicó su historia que, en 2021, acabaría publicando de manera más detallada en el libro Els norats (1936-1949).

Ahora, esta nueva producción de IB3 y la Escuela de Artes Audiovisuales CEF, y que cuenta con el apoyo del Institut d’Indústries Culturales de les Illes Balears (ICIB) y el Consell de Mallorca a través de la Mallorca Film Commission, trasladará a la ficción televisiva la historia de estos dos personajes que se ven obligados a vivir como bandoleros con el objetivo de dejar atrás su tierra, Mallorca, en una misión que parece totalmente imposible de llevar a cabo.