Valladolid acogerá la nueva edición de los Premios Goya en febrero. | Efe

TW
0

20.000 especies de abejas y La sociedad de la nieve aspiran a unos premios Goya en los que Mallorca ha pasado de largo sin representación en ninguna categoría. La cinta de Estibaliz Urresola Solaguren logra 15 nominaciones mientras que la de J. A. Bayona suma 13, entre ellas las más importantes de Mejor Dirección y Mejor Película. Cerrar los ojos, de Víctor Erice, Saben aquell, de David Trueba, y Un amor, de Isabel Coixet, completan las candidatas a ser consideras las mejores cintas del año en España.

En un acto bastante monótono protagonizado por elos actores Luis Tosar y Anna Castillo, la Academia del Cine Español ha desvelado los títulos que finalmente optarán por alzarse con el laurel del Séptimo Arte nacional. Y aunque las quinielas estaban bastante claras y no dejaban mucho espacio para la sorpresa, nunca se sabe en estos lares hasta que el nombre de la película aparece en pantalla.

Así pues, las cintas nominadas a Mejor Película han sido las esperadas, 20.000 especies de abejas, La sociedad de la nieve, Sabel aquell, Un amor y Cerrar los ojos. A ellas le siguen las destinadas a Mejor Dirección, que van para Víctor Erice, Elena Martín por Creatura, J.A. Bayona, David Trueba e Isabel Coixet.

Por otro lado, Mejor Dirección Novel recae en Estibaliz Urresola Solaguren, por 20.000 especies de abejas, Itsaso Arana, por Las chicas están bien, Álvaro Gago, por Matria, Alejandro Marín, por Te estoy amando locamente, Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por Upon Entry.

En cuanto a Mejor Guion Original, Estibaliz Urresola, por 20.000 especies de abejas, Michel Gaztambide y Víctor Erice, por Cerrar los ojos, Alejandro Marín y Carmen Garrido, por Te estoy amando locamente, Félix Viscarret, por Una vida no tan simple, Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por Upon Entry.

Y Mejor Guion Adaptado se lo disputarán Albert Val, por El maestro que prometió el mar, Bernat Vilaplana, J.A. Bayona, Jaime Marques-Olarreaga y Nicolás Casariego, por La sociedad de la nieve, Pablo Berger, por Robot Dreams, Albert Espinosa, David Trueba, por Saben aquell, Isabel Coixet y Laura Ferrero, por Un amor.

En cuanto a las interpretaciones, Patricia López, por 20.000 especies de abejas, María Vázquez, por Matria, Malena Alterio, que logra su primera nominación en esta categoría por Que nadie duerma, Carolina Yuste, por Saben aquell, y Laia Costa, por Un amor que podría repetir su victoria del año pasado en Mejor Actriz Protagonista.

Las Actrices de Reparto son Ane Gabarain, por 20.000 especies de abejas, Itziar Lazcano, por 20.000 especies de abejas, Clara Segura, por Creatura, Ana Torrent, por Cerrar los ojos, Luisa Gavasa, por El maestro que prometió el mar, y las Actrices Revelación son Xinyi Ye, por Chinas, Yeju Ji, por Chinas, Clàudia Malagelada, por Creatura, Sara Becker, por La contadora de películas, Janet Novás, por O corno.

En cuanto a los varones, Manolo Solo, por Cerrar los ojos, Enric Auquer, por El maestro que prometió el mar, David Verdaguer, por Saben Aquell, Hovik Keuchkerian, por Un amor y Alberto Ammann por Upon Entry aspiran a Mejor Actor Protagonista. Los candidatos a Mejor Actor de Reparto son Martxelo Rubio, por 20.000 especies de abejas, Juan Carlos Vellido, por Bajo terapia, Jose Coronado, por Cerrar los ojos, Álex Brendemühl, por Creatura, Hugo Silva, por Un amor. Y, los que aspiran a Mejor Actor Revelación, son Brianeitor, por Campeonex, Julio Hu Chen, por Chinas, Matías Recalt, por La sociedad de la nieve, La Dani, por Te estoy amando locamente, Omar Banana, por Te estoy amando locamente.

Así pues, Mallorca se despide de sus aspiraciones a los Premios Goya a pesar de contar con varias candidaturas en diferentes categorías. No ocurre así con Menorca, que cuenta con la representación de Margarita Huguet por su trabajo como productora ejecutiva en La sociedad de la nieve y aspira a Mejor Dirección de Producción).