Además de conciertos, el evento contará también con talleres didácticos, jornadas profesionales y clases magistrales. | R.C.

TW
0

A finales del mes de noviembre de 2016, nacía en Mallorca un festival de jazz como mínimo particular. La itinerancia geográfica de los conciertos, el tener un país invitado y la unión de parte de estos músicos foráneos a los locales, con la intención de crear un diálogo propio y exclusivo, marcaron las señas de identidad más características del proyecto. Pues bien, hoy siete años después, siguen siendo estas peculiaridades, junto con la posibilidad de descubrir músicos desconocidos, pero de una calidad sorprendente, las que, de alguna manera, identifican al Alternatilla Jazz In Mallorca.

Después de Italia, Cuba, Portugal, Polonia, Noruega y Holanda –los recordamos en orden inverso–, este año el país invitado será el que vio nacer al fabricante de instrumentos Adolphe Sax –inventor del saxofón– y a músicos como Django Reinhardt, Toots Thielemans o Philip Catherine. Bélgica constituirá el leitmotiv, la columna vertebral de la presente edición, séptima, que se celebrará entre este viernes 1 y el 10 de diciembre.

Escenarios

Los escenarios, como siempre, estarán repartidos por la Isla visitando, como es habitual, las localidades de Llucmajor, Inca, Palma, Esporles, Pollença, Muro, Alaró, Sa Pobla, Porreres y Sant Llorenç des Cardassar. También, como ha sucedido en las últimas ediciones, cruzará el charco para presentarse en Ciutadella. La inauguración correrá a cargo del conocido y admirado pianista Marco Mezquida junto a la vocalista Anna Ferrer, dos músicos, ambos menorquines que se conocen a la perfección.

Para la segunda jornada se estrenará el país invitado con el quinteto del reconocido, experimentado y laureado trompetista Jean-Paul Estiévenart que cuenta en su formación con el batería Jeff Ballard –muchos lo recordaran del trio de Brad Mehldau–. La trombonista y cantante Rita Payés, formará dúo con el pianista Xavi Torres, el domingo día 3 en el Teatre Xesc Forteza. Dúo que hará doblete, al día siguiente, en el Teatre des Born de Ciutadella.

La pianista belga Nathalie Loriers, una de les figuras más destacadas del país en las últimas décadas y con una gran experiencia a sus espaldas, se presentará con su trío en sa Casa des Poble de Esporles, el lunes día 4. Al día siguiente, el Teatre Principal de Palma recibirá a la Brussels Jazz Orchestra con la cantante Tutu Pouane para presentarnos su proyecto We Have a Dream, centrado en los derechos humanos, con originales arreglos sobre un repertorio confeccionado por conocidas canciones protesta.

El trío belga Aka Moon, formado por el saxofonista Fabrizio Cassol, el bajista Michael Hatzigeorgiou i el baterista Stéphane Galland, llevará, el miércoles día 6, el Alternatilla a l’Església de Monti-sion de Pollensa.

Encuentro

El primer encuentro musico-cultural entre músicos locales, nacionales e internacionales, tendrá lugar el día 7 en el Teatre de Muro. Una primera edición del Alternatilla Jazz band, puesto que la segunda, con formación totalmente distinta, será el 9 en sa Congregació de sa Pobla, en edición matinal. El viernes 8, Toni Vaquer nos presentará su octeto en el Teatre d’Alaró. Y el día siguiente, en el Auditori de Porreres, será el turno del trío del saxofonista Perico Sambeat.

La clausura del Festival tendrá lugar en Sant Llorenç, a las 12.00, con el trío formado por Nabou Claerhout, Jamie Peet y Reinier Bass, quien participó en la primera edición del Alternatilla. Un programa intenso y extenso que no hay que perder de vista y que se complementará con talleres didácticos, clases magistrales y jornadas profesionales.