El Teatre Principal de Palma percibirá algo más de seis millones de euros. | JOAN BUSQUETS PONS

TW
0

El Departament de Cultura i Patrimoni del Consell de Mallorca, que comanda la vicepresidenta insular y consellera Antònia Roca, contará con más dinero en sus cuentas para el año que viene. De hecho, es el área que «más crece», tal y como avanzaron este viernes desde la institución, que aprobará su presupuesto global en una sesión plenaria el día 24 de este mes. De esta forma, Cultura y Patrimoni dispondrá de un total de 32,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17,05 por ciento respecto a este 2023 y más de cuatro millones y medio más.

Aunque de momento el Consell no puede desgranar todas las partidas que los presupuestos estén aprobados oficialmente, ya se conocen algunos datos. Así, el principal cambio que se introduce en las cuentas del departamento es «la libertad que se da a los ayuntamientos para repartir sus partidas», informaron a este diario fuentes del Consell. Con el objetivo de abrir la cultura a todos, la institución insular ha creado dos nuevas grandes partidas: un millón de euros para actividades culturales y 500.000 euros para equipamientos culturales municipales.

Castellano
Otra de las novedades se refiere al presupuesto de la dirección insular de Cultura, donde se amplía la partida destinada a los premios literarios «para empezar a implantar convocatorias en castellano, una apuesta por libertad que escritores». Hasta ahora se dedicaba 79.000 euros a los galardones y en 2024 se amplía la cuantía hasta los 100.000 euros.

Una de las grandes apuestas será el Centre Cultural La Misericordia. El objetivo del Consell es que se convierta «en el punto neurálgico de la cultura y debe irradiarla». Se realizará un programa de exposiciones propias de alta calidad con una partida total de 400.000 euros (el pasado año esta partida era de 175.000 euros).

Cabe destacar también que ya se ha creado el programa presupuestario del Institut Cultural de Mallorca, que está previsto que se cree junto con sus estatutos durante los próximos meses.
Por lo que respecta a la dirección insular de Patrimoni, se recuperan las ayudas para la recuperación de BIC, con 350.000 euros. Además, se dedican 150.000 euros a la redacción del proyecto del Centre d’Arqueologia de Mallorca y 50.000 euros al plan de interpretación de actividades por Bellpuig. Remarcar también que en los presupuestos de 2024 se incluyen 200.000 euros para la exposición del pecio de Ses Fontanelles.

Otras partidas destacadas del presupuesto son los 6,4 millones de euros que recibirá en sus cuentas la Fundació Teatre Principal de Palma; cerca de 400.000 para el Museu de Mallorca; los 200.000 euros que recibirá la Fundació ACA de Búger y 1,1 millones de euros son los que percibirá la Fundació Mallorca Literària.