La guionista Irene Niubó, firma los textos de la cinta ‘¿Quién es quién?’ y de la serie de TVE ‘Las abogadas’, además de tener en marcha otro proyecto de largometraje. | Jaume Morey

TW
0

¿Se han imaginado alguna vez ponerse en el lugar de alguien distinto? Y nos referimos a hacerlo de manera literal: entrar en el cuerpo de otra persona. ¿Y si además es alguien cercano como un hijo, una madre o un hermano? Esta premisa, que ha dado en el mundo del cine tan disparatadas como tiernas historias hasta la fecha, es de la que parte ¿Quién es quién?, cinta que dirige Martín Cuervo y que cuenta con la isleña Irene Niubó como guionista.

Se trata, en cierto sentido, de un reencuentro, ya que Niubó y Cuervo ya colaboraron en Todos lo hacen, cinta de 2022 en la que también participaba la guionista madrileña afincada en Mallorca Marta Sánchez. Niubó detalla que ella y el director «hicimos amistad y me propuso entrar en este proyecto que él tenía en marcha y del que había ya un par de versiones que no acababan de funcionar».

Así pues, ¿Quién es quién adapta una cinta francesa que ha sido reimaginada para «tener las idiosincrasias de aquí y hacerla más ‘española’, por decirlo de alguna manera». Eso sí, matiza que al final «historias como esta, con una temática familiar, son bastante universales».

En la película, todos los miembros de una misma familia acaban intercambiándose sus cuerpos de manera accidental y deben colaborar para deshacer el hechizo, pero hasta entonces han de fingir para no ser descubiertos. Los protagonistas incluyen desde Kira Miró y Aitor Luna a Carlos Areces, Ana Jara, Gonzalo de Castro y Sofía Otero, la joven ganadora del Oso de Plata en la Berlinale por su interpretación en 20.000 especies de abejas.

A través de la comedia, pero «con momentos tiernos», Niubó explora las relaciones de una familia en la que las interacciones pueden ser difíciles. «Los hermanos se llevan mal, los hijos se enteran de algunas cosas al entrar en el cuerpo de sus padres, etcétera». Una experiencia de escritura que ha sido «difícil» porque «quieres darle a los personajes la forma de los otros», pero en el fondo «ha sido muy divertido». A su vez, Niubó tenía muy claro que «no quería que fuera solo comedia disparatada, sino una historia de una familia que reconecta y que vuelven a sentirse juntos de nuevo».

Por otro lado, la guionista también explica que el trabajo con el director ha sido constante, algo que no suele ser el caso porque «normalmente estás a tu bola, escribiendo sola», pero para ¿Quién es quién? ha sido un constante proceso con Cuervo muy «mano a mano y muy consensuado con él», destaca la guionista mallorquina.

La cinta debería llegar en verano del año próximo a las pantallas de cine. Lo que también llegará, seguramente, el año que viene es Las abogadas, producción para TVE que narra la historia de Lola González Ruiz y su grupo de amigas, entre las que estaban Manuela Carmena, Cristina Almeida y Paquita Sauquillo, que trabajaron desde la propia legalidad para poner en jaque a la dictadura de Franco desde 1969 y que fueron supervivientes de la matanza de Atocha del año 77.

En esta producción, creada por Patricia Ferreira y la propia Marta Sánchez, Niubó ha sido la guionista en tres de los episodios para los cuales ha tenido que llevar a cabo una gran labor de investigación. «Fue complicadísimo», reconoce la isleña porque sobre este proyecto que, como salta a la vista, «nada tiene que ver con ¿Quién es quién?». En Las abogadas «hablamos de personajes que existieron y que están vivos por lo que tuvimos que documentarnos mucho».

Matanza de Atocha

Gracias a este proceso, Niubó reconoce haber «aprendido muchísimo de este periodo histórico» en el que «los abogados luchaban contra la dictadura por mejorar las condiciones de la gente y los trabajadores» y señala sin género de duda que es «de las cosas más difíciles que he hecho porque tampoco sabes si vas a contentar a todos o si les va a gustar a las protagonistas». Ha sido, en definitiva, «un proceso muy interesante».