Antoni Garau y Paula Artés, este viernes en la nueva exposición que acoge el centro de Llucmajor. | Pilar Pellicer

TW
0

El Centre Internacional de Fotografia Toni Catany inauguró este viernes la exposición Registrar, mirar, recórrer. Tomàs Monserrat i les fotografies de l’obra del cançoner popular de Catalunya, una muestra que produce junto al Museu de la Música de Barcelona - Centre Robert Gerhard. Los comisarios son Jordi Alomar y Paula Artés.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 15 de marzo, confronta las imágenes realizadas por el fotógrafo y capellán Tomàs Monserrat (1873-1944) con el registro de las misiones del Cançoner Popular deCatalunya, un proyecto que grabó y fotografió muestras de cultura popular en Catalunya, Valencia y Mallorca. «El registro de las canciones se documentó con imágenes. En esta muestra destaca la parte fotográfica. Se han seleccionado un centenar de instantáneas de pequeño formato», explicó ayer el director del Centre Internacional de Fotografia Toni Catany, Antoni Garau, quien a su vez destacó que «la fotografía no era el principal eje del proyecto etnográfico, pese a que se conservan miles, muchas inéditas, de las que presentamos una selección».

Ph03112311-27.jpg

Documentación. El uso de la fotografía documental que, aunque no sea un elemento central en los objetivos iniciales del gran proyecto etnográfico, deja una huella única formada por miles de fotografías, la mayoría inéditas, de las que se ofrece una selección.

En esta propuesta tienen un papel destacado las imágenes tomadas durante la Missió 13 de la Obra del Cançoner, llevada a cabo por Baltasar Samper y Josep Maria Casas en el año 1925 en Llucmajor, donde se alojaron en Sa Llapassa, propiedad de la escritora Maria Antònia Salvà.    «Está documentado que se quedaron en la casa, que está incluso fotografiada», apuntó Garau. De hecho, la inauguración coincide con el 154 aniversario del nacimiento de esta autora de Llucmajor.

Asimismo, la muestra agrupa una treintena de imágenes de Tomàs Monserrat y casi 300 que provienen del Cançoner. «Lo importante es que habla de un trabajo realizado por personas que hicieron un esfuerzo para preservar nuestro legado, haciendo uso de la tecnología que tenían a su alcance», subrayó.   

El interés por lo tecnológico es importante. En la década de los años veinte, Tomàs Monserrat grabó un disco de cera que está depositado en el Museu de la Música y que es parte del legado del Centre Toni Catany. «Los expertos del museo están estudiando qué contiene, pese a que la tradición afirma que grabó a sus padres rezando el rosario», explicó. En la muestra se expone un cilindro de cera como los usados durante las misiones.

Por otra parte, la exposición contempla actividades paralelas, que se pueden consultar en la página web del CentreToni Catany. Una de las más destacadas tendrá lugar el 22 de diciembre y consistirá en un concierto a cargo de Joana Gomila y Laia Vallés, que pondrá en valor las letras del siglo XIX desde una visión actual.