Imagen del montaje 'Colombia. Mi encanto'.

TW
0

Realismo mágico para todos los públicos según el canon ‘Disney’, en una fábula mágica ubicada en un punto indeterminado de una Colombia rural, folclórica y atemporal. A grandes rasgos, ese es el marco en el que discurre el devenir cotidiano de la familia Madrigal, un delicioso microcosmos inspirado, al menos referencialmente, en la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. En 2021, la cinta animada Encanto llegó como una exhalación a la cartelera, dejando tras de sí un reguero de buenas críticas y el sentimiento generalizado de que los clásicos siempre serán modernos. Ahora, de la mano de los creadores del exitoso Coco El Musical llega Colombia. Mi encanto, un montaje dirigido a público familiar «que pretende llevar la película al teatro», confirma Pedro Pomares, director de esta obra que recalará en Trui Teatre el 5 de noviembre.

El argumento «no es un copy-paste», adquiere un nuevo sentido con «la creación de un villano que quiere destruir Encanto». Por lo demás, el público se encontrará con los mismos imputs que dan vuelo a una trama «con final feliz, que habla del folclore colombiano», matiza el realizador. Sobre el escenario, los personajes cobran nuevos matices, fieles siempre a los valores familiares que rigen el universo Disney, «la obra transmite la idea de que no hay nada que se pueda romper que no podamos arreglar juntos; para nosotros es importante transmitir el valor del amor, del trabajo en equipo, la lealtad y fe en las cosas y personas», agrega.

La obra incorpora los temas que se popularizaron en la película, así como otros nuevos, creados por David Miralles, una cotizada firma dentro del mundillo. «Todas las canciones son interpretadas en riguroso directo, el playback no es teatro», critica Pomares, que agrega que «la gente acaba levantándose de las butacas para bailar».

El colorido, ritmo y formas del montaje cobran relevancia al servicio de una historia de aprendizaje, un viaje iniciático de búsqueda de nuestro verdadero yo «interpretado por un elenco que podría estar perfectamente en los grandes musicales de la Gran Vía madrileña».