Dante, Homero y Virgilio retratados por Raphael en el fresco ‘El Parnaso’ de 1511.

TW
0

Que una iniciativa cultural celebre 28 años es motivo de festejo. Si, además, se trata de una oferta centrada exclusivamente en la época clásica y su filosofía, casi hablamos de «excepción total», como destaca Francesc Casadesús, profesor de Filosofía Griega por la UIBy presidente de la Sociedad Ibérica de esta disciplina, y que encara el XVIII Curso de Pensamiento y Cultura Clásica en CaixaForum Palma, el cual arrancará el próximo 17 de noviembre demostrando, una vez más, la buena salud y acogida de la que gozan las humanidades.

Para Casasdesús, impulsor del curso y su coordinador desde el inicio, no deja de ser sorprendente «el nivel de confianza» que recibe el Curso, aunque cada año la fidelidad del público se mantiene, algo que agradece tanto como la continuidad y seguridad que dan desde la Fundació Sa Nostra y CaixaForum.

Asimismo, sobre el mundo clásico, para Casadesús es vital entender que «lo que lo hace tan grande es que no tiene dueño, no pertenece a nadie, y se pueden realizar muy diferentes aproximaciones». A su vez, es casi inevitable volver a él porque «es nuestro referente, hasta el 70 por ciento de nuestro lenguaje proviene del latín y el griego, y es un refugio que hay que saber apreciar», destaca.

De esta manera, un total de ocho sesiones conformarán este curso que arrancará el 17 de noviembre con una jornada inaugural a cargo de Jesús de la Villa Polo, presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y catedrático de Filología Griega por la UAM, y Antonio Alvar Ezquerra, catedrática de Filología Latina por la Universidad de Alcalá, que introducirán el 28 curso con ¿Por qué leer hoy a los clásicos grecolatinos?

Le seguirá Sócrates y la crítica filosófica a la democracia, a cargo del propio Casadesús, el 15 de diciembre, por un lado, y, comenzado el año próximo, el 26 de enero, será Isabel Rodà de Llanza, catedrática de Arqueología de laAutònoma de Barcelona, quien departirá inscripciones epigráficas en El lenguaje de las piedras.

El ecuador de las sesiones llegará 16 de febrero con Estoicismo y autoayuda: mito o realidad, a cargo de Ramón Román Alcalá, catedrático de Filosofía Griega de laUniversidad deCórdoba. Poco más de un mes después, el 22 de marzo, será el turno de Alicia Valmaña Ochaíta, profesora de Derecho Romano de la Universidad de Castilla la Mancha, y que hablará sobre Viajes, derecho y economía alrededor del Mare Nostrum.

Una de las jornadas más especiales será la del 12 de abril y que correrá a cargo de Ignacio Pajón Leyra, profesor de filosofía griega en la Universidad Complutense de Madrid, y que hablará de Diógenes ‘el perro’: la filosofía como incordio. Es especial porque esta sesión estaba destinada a ser impartida por Tomás Calvo, catedrático y eminencia de la filosofía griega autor de la considerada la mejor traducción en español de la Metafísica de Aristóteles. Calvo falleció repentinamente a principios de este mes de octubre, circunstancia que «nos cogió a todos por sorpresa», como confiesa Casadesús, colega y amigo personal. Aún están pensando qué, pero avanza que «se hará un homenaje» a Calvo y, de hecho, Pajón Leyra, quien dará la conferencia después de todo, fue uno de sus últimos discípulos.

Para cerrar el curso, el 26 de abril llega el turno de Alberto Bernabé, catedrático emérito de Filología Griega en la Complutense que ofrecerá su charla Pandora y el origen de hombres y mujeres en Hesíodo, y, finalmente, Felipe Aguirre, director de orquesta del Conservatorio deViena, junto a Ensemble Aedos, ofrecerán una performance bajo el título de El arte de las musas: música, canto y danza en escena para poner el broche al XXVIII Curso de Pensamiento y Cultura Clásica.