Sandra Lipski, directora del Evolution, y la aclamada directora danesa Susanne Bier. | Jaume Morey

TW
0

La aclamada directora danesa Susanne Bier -que en esta 12ª edición del Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF) recibe el premio Evolution Icon- ha ofrecido este lunes una charla sobre cine en el Estudi General Lul·lià de Palma. La presentación ha ido a cargo de la directora del festival, Sandra Lipski, y durante la conversación han comentado temas como su confianza y seguridad y su trabajo en cada fase de una película o serie.

Susanne Bier es una directora que ha cautivado el público internacional con películas como la ganadora del Oscar En un mundo mejor, con la que demostró su capacidad para abordar temas complejos desde una gran profundidad emocional. De su trayectoria, destacan títulos como Bird Box», Serena, Después de la boda o The Night Manager, rodada en Mallorca.

Este lunes el público de la charla ha podido conocer sus inicios -ligados al movimiento Dogma 95- y entender por qué decidió ser cineasta. «Siempre he creído en mi instinto creativo, tengo mucha confianza cuando trabajo», ha explicado Bier y ha matizado que «tienes que confiar en ti, pero no puedes ser estúpida. Cuando diriges, durante todo el proceso navegas entre las opiniones ajenas y tu propia visión. Tienes que ser muy buena escuchando los consejos y luego valorando cuáles tienen sentido y cuáles no».

Reconoce tener muchas costumbres y metodologías obsesivas, aunque para ella lo más importante es poder disfrutar: «No quiero ser demasiado seria, aunque las cosas a veces se ponen serias y complicadas, es importante conservar el sentido del humor». Además, se siente en paz y satisfecha con sus trabajos anteriores. «Soy buena en dejar ir cada película una vez está terminada», explica Bier, quien solo se guía por proyectos que le atraen. También ha hablado de sus experiencias con ciertos intérpretes de renombre, por ejemplo, Mads Mikkelsen -que también participa en esta edición-, Sandra Bullock o Nicole Kidman, una actriz «encantadora, valiente y de otro planeta».

Y ha habido tiempo para compartir su experiencia particular en Mallorca durante el rodaje de la serie The Night Manager. «Fue fantástico, tuvimos un gran equipo de la isla. Era primavera y verano y pudimos bañarnos... Fue increíble rodar aquí», ha explicado. Ahora ha vuelto para visitar unos días el festival.

Tras la inspiradora charla, este lunes por la noche también ha participado en el coloquio tras la proyección de In a Better World», programada a las 20.00 horas en CineCiutat. Este martes será una de las protagonistas de la gala de clausura del EMIFF en el Palau de Congresos de Palma, donde recibirá el premio Evolution Icon 2023 que rinde homenaje a su talento y trayectoria.