Foto de família amb els guardonats en aquesta sisena edició dels Premis Enderrock de la Música Balear. | P. Pellicer

TW
0

Hace tiempo que Júlia Colom canta, compone y ofrece conciertos no solo en casa, sino por todo el mundo. Sin embargo, su primer disco tardó en llegar, como ella misma reconocía en alguna entrevista. La espera, con todo, ha valido la pena, pues Miramar (La Castanya, 2023) ha triunfado este viernes en la sexta edición de los Premis Enderrock de la Música Balear en una gala en la que se estrenaron como maestros de ceremonias el conocido presentador David Ordines y la actriz Agnès Llobet se estrenaron como presentadores de la gala.

La artista de Valldemossa ha sido precisamente la que ha abierto la gala, que se ha celebrado en el Teatre Principal de Palma, con su canción Estròfica. Colom se ha hecho con tres galardones, que le otorgan tanto crítica como público: Millor Disc de l’Any, por una parte, y Millor Artista Revelació y Millor Disc de Cançó por votación popular.

Ha sido a la tercera vez que ha subido al escenario que la cantautora ha aprovechado para hacer una de las declaraciones más reivindicativas de la velada: «El lanzamiento de Miramar ha coincidido con la entrada de la derecha. Y quiero decir que soy una artista reivindicativa, pero simplemente soy Júlia Colom, de Valldemossa, que canta en su lengua. Me gustaría volver a esa normalidad».

Júlia Colom
Júlia Colom ha abierto la velada con su canción 'Estròfica' y ha sido la más galardonada.

Por su parte, el conjunto Da Souza ha obtenido un doble reconocimiento al llevarse su álbum Dies d’attrezzo (Bankrobber, 2022) el galardón a Millor Disc de Pop Rock tanto por parte del jurado como por el público. El guitarrista y vocalista de la formación, Lluís Cabot, agradeció el galardón a la vez que recordaba que «nos queda poco de vida», pues se están despidiendo de los escenarios con este último trabajo. En su discurso, también ha mostrado su apoyo a Palestina y ha condenado los ataques de Israel, unas palabras muy aplaudidas por el público.

La cantante de Felanitx Maria Hein, que acaba de lanzar su segundo disco, Tot allò que no sap ningú, también ha sido una de las protagonistas de la velada, ya que ha sido proclamada como mejor artista del año por el público y ha ofrecido un pequeño popurrí de temas.

Sus compatriotas O-Erra se han coronado de nuevo –ya lo hicieron el año pasado– como mejor directo, mientras que la canción T’has colat a una festa, de los menorquines Pèl de Gall, fue elegida mejor canción. En cuanto al premio popular al mejor disco en lengua no catalana, lo ha recodigo Wanderlust Menorca por Un sofá en las nubes (autoeditado, 2022).

En el resto de categorías escogidas por las cerca de treinta mil votaciones del público figuran Rissaga (Guspira Records, 2023), del rapero menorquín Rudymentari; Bernat Xamena y su álbum Somni d’una trompeta (autoeditado, 2022) y Mon cor estima una cançó (Casmusic, 2022), proyecto del tenor José Manuel Sánchez y el pianista Francesc Blanco.

Asimismo, el jurado ha coronado a Mar Grimalt y su álbum Espurnes i coralls (Segell Microscopi, 2023); el trío Marala por Jota de morir (Propaganda pel Fet!, 2022) y Amulet y su Petit viking (Segell Microscopi, 2023).

Finalmente, lo último del menorquín Cris Juanico, junto con la Orquestra Simfònica (OSIB), Altament sensible (RGB Suports, 2022) ha recibido el Premi Especial del Jurat por un trabajo en el que el menorquín viste sus temas más carismáticos tanto con Ja T’ho Diré como en solitario, con arreglos sinfónicos de Miquel Àngel Aguiló.

Los Enderrock no han olvidado a Els Valldemossa en el 50 aniversario de su primer álbum en catalán, Canten al folklore de Mallorca (Belter, 1972). De hecho, Lluís Gendrau, director editorial de Grup Enderrock, ha recalcado que la formación, cuya historia y trayectoria es digna de película, llevó el nombre de esta localidad mallorquina por todo el mundo.

Miquel Brunet, que ha recogido este galardón junto a Genia Tobin -ambos integrantes del conjunto-, ha hecho referencia a las declaraciones de Marga Prohens, presidenta del Govern balear, sobre el hecho de que «el catalán no debería ser un castigo, sino un regalo». «Nosotros hemos llevado la cultura y la lengua catalana por todo el mundo y nadie nos ha dicho que fuera un castigo», ha remarcado.

Miquel Jaume
Miquel Jaume ha sido galardonado por su trayectoria como fundador de Trui Espectacles.

En este apartado del palmarés figura también Joan Company, fundador de la Coral Universitat de les Illes Balears y que ha dejado su cargo después de 46 años al frente, aunque sigua en activo con la coral de la Capella de la Seu.

Finalmente, han distinguido a Miquel Jaume con el Premi Enderrock a una Personalitat por su trayectoria al frente de Trui Espectacles, que fundó en 1978.