‘La máscara habitada’, de María Revuelta Sierra, tiene como objetivo filmar una película en el estudio de Son Boter de Miró. | Mabi Revuelta

TW
0

La Fundación Miró Mallorca entrega sus premios y becas de 2023, por valor de 50.000 euros, para jóvenes artistas seleccionados entre los 265 proyectos que se han presentado, con tres nuevas disciplinas este año, que son el cine, la danza y el teatro.

El Premio Bienal Pilar Juncosa y Sotheby's de Creación Artística es para María Revuelta Sierra (Bilbao, 1967), por su proyecto La máscara habitada, y recibirá 22.000 euros. La propuesta tiene como objetivo realizar una película en el estudio de Son Boter de Joan Miró, explorando los elementos más fascinantes del proceso creativo. La realización del guion y de la película se abordará después de una investigación en los archivos de la Fundación Miró de Mallorca y de la profundización de los materiales y objetos que componen el universo de Son Boter.

La Beca Pilar Juncosa en un proyecto de Educación Artística, por 6.000 euros, será para Yuri Tuma, por el proyecto Pato cuchara frente al sol. Tuma es un artista queer multidisciplinar brasileño, residente en Madrid, que se centra en la investigación de narrativas contemporáneas relacionadas «con diversas ecologías a través del arte sonoro, la instalación y la performance como forma de abordar y reevaluar el binomio humano /animal impuesto por la ciencia y el pensamiento occidental». Sumergido en la arquitectura, jardines y colección de la Fundación Miró Mallorca, el artista propone la creación de un laboratorio pedagógico que pretende profundizar en nuevas metodologías de escucha como eje central de prácticas colectivas.

La Fundación otorga una mención de honor para Nerea Montmany Cabello por Sobre los micro movimientos sociales que arraigan en el malestar de la vida cotidiana de las personas jóvenes.
En cuanto a las cuatro becas de formación para participar en los Cursos de los Talleres de Obra Gráfica de Joan Miró, con becas de 2.000 euros, son para Flavia Regaldo (Brasil, 1984), Wenceslao Robles Escudero (Sevilla, 1976), Chihiro Shigemitsu (Japón, 2000) y para Itsaso Jiménez Iribarren (Chile, 1990) y Cristian Sebastián Soto Martínez (España, 1993).

Las dos becas de residencia en la Casa de Velázquez de Madrid, dotada cada una de 4.000 euros para cubrir los gastos de viaje y mantenimiento, son para Biel Llinàs Soto (Felanitx, 1994), por Palacios de la memoria; y Estibaliz Sádaba Murguía, por (Re) Construcciones domésticas.

La beca de residencia y participación en The Slade School of Fine Art, University College, de Londres, dotada con 4.000 euros para asumir los gastos de viaje y alojamiento, es para Verónica Domingo Alonso (Bilbao, 1989), por The Blitz.

Finalmente, las dos becas de formación para los ganadores del Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores, que se conceden desde 1996, son para María Dones Obispo (Madrid, 1994), por la obra En recuerdo de tus abuelos (2023) y Marta Rivera de Heras (Guadalajara, 1998), por la pieza Departure (2023)