Pilar Castro y Candela Peña protagonizan 'Contracciones', que este viernes y sábado podrá verse en el Auditòrium de Palma.

TW
0

¿Qué estaríamos dispuestos a hacer para conservar nuestro puesto de trabajo? Sobre esa cuestión que plantea el director Israel Solá planea Contracciones, la obra de teatro protagonizada por Candela Peña y Pilar Castro que llegará este viernes (21.00 horas) y sábado (19.00) al Auditòrium de Palma.

La pieza, una versión de Jorge Kent del texto de Mike Bartlett, es, en palabras de Solá, «una distopía laboral al más puro estilo George Orwell con tintes de humor negro, una mezcla perfecta entre Black Mirror y The Office».


Agradecimiento

Y es que, tal y como lamenta el director, «constantemente oímos que deberíamos estar agradecidos por tener un trabajo, que el peor de los trabajos es mejor que no tener ninguno y que tal y como está todo es mejor no quejarse». «En un mundo donde nos dicen que todo está a punto de reventar, con la crisis climática, la económica, la energética, la guerra nuclear y las pandemias que han de llegar, ¿quién tiene ánimo de soñar con un futuro mejor y luchar para conseguirlo? Si a duras penas logramos conservar lo poco que tenemos. Y ese poco, se convierte en nuestra jaula», continúa.

En este sentido, Contracciones explora la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados a través de una entrevista entre una mujer con un cargo de poder a Emma, de la sección de ventas. A partir de ahí, el montaje invita a reflexionar sobre la manipulación en un entorno laboral que puede volverse muy despiadado contra sus empleados y también sobre si esos empleados son capaces de poner límites.