La presentación de la temporada tuvo lugar este viernes en el Teatre Xesc Forteza de Palma.

TW
0

El regidor de Cultura de Cort Javier Bonet, ha desvelado este jueves la programación de los teatros municipales de Palma correspondiente a la temporada 2023-2024. Le acompañaron los profesionales escénicos y compañías que forman parte de la misma, así como el director general de Música i Arts Escèniques, Rafel Brunet.

Bonet ha destacado que «el sello de la calidad es la marca que distingue y caracteriza la oferta de la temporada en ambos espacios municipales, el Xesc Forteza y el Mar i Terra». Además, «por primera vez, el Ajuntament ha conseguido cerrar, en el mes de octubre, el calendario completo de la temporada de sus teatros, englobando el período comprendido entre octubre y mayo de 2024».

Sobre el programa, el regidor ha explicado que estará «íntimamente ligado a la figura de un hombre, un actor, un autor, un director, un artista, irrepetible», en referencia a Xesc Forteza, de quien está a punto de cumplirse el 25 aniversario de su desaparición. El homenaje al dramaturgo se materializará mediante numerosas actividades, entre las que cabe destacar la representación de una de sus obras más aclamadas, Ca ses Monges, del 22 de febrero al 3 de marzo, en el Xesc Forteza.

Otro aspecto remarcable de la programación son las coproducciones, una fórmula que, según Bonet, «suscita un gran interés porque permite enriquecer aún más las propuestas de los teatros municipales de Palma a través de la colaboración con otros espacios escénicos, compañías teatrales y empresas del sector de la cultura». La previsión es llevar a cabo un total de tres coproducciones a lo largo de la temporada.

Paralelamente, los equipamientos públicos de Palma abrirán sus puertas a las propuestas provenientes de otros territorios, como el espectáculo de teatro musical Una tienda en París, sobre la obra homónima de Màxim Huerta. La música será, de hecho, uno de los pilares de la nueva temporada, pero no el único, ya que, en los próximos meses, los espacios municipales acogerán géneros y modalidades tan diversos como el teatro, el circo, la danza, la magia los conciertos, o eventos como la final del Teatre de Barra, el Festival de Teresetes o el Palma Dansa.

Durante su intervención, Bonet ha remarcado también la importancia que adquirirán los espectáculos familiares en esta nueva programación, especialmente en las semanas de Navidad.

En cuanto al Festival Palma Jazz, aunque ayer no se presentó como el resto de actuaciones previstas, el regidor Bonet explicó a este diario que el evento pasará del mes de febrero –aunque quizá «se haga algo especial»– al de agosto y tendrá como escenario el Castell de Bellver.

Polémica
En este sentido, Bonet ha hecho hincapié a una de las obras que forman parte del calendario, Nua. Radiografía de un trastorno, de Ann Perelló, que se representará los días 22, 23 y 24 de marzo, en el Xesc Forteza. La obra iba a verse en septiembre pero se aplazó, causando polémica entre el sector y público, que les acusaron de «censa».

Bonet ha sentenciado que «ahora que definitivamente Nua ha sido incluida dentro de la temporada de los teatros municipales, aquellos que acusaron injustamente al Ajuntament y al área de Cultura de practicar la censura sepan rectificar y pedir disculpas».