El artista Toni de Cúber ha fallecido a los 74 años. | PLOZANO

TW
1

La luz de uno de los artistas más queridos y valorados de la Vall de Sóller, Toni de Cúber, se ha apagado este miércoles a los 74 años de edad. Muy prolífico e influyente en el arte de vanguardia de Mallorca, Antoni Matheu Morey -su nombre de pila- siempre ha sido un creador en constante evolución, prácticamente hasta sus últimos días, su vida se centraba en el arte y también en la arqueología, de ahí su nombre artístico.

Toni de Cúber nacio en Sóller en el año 1949 y desde muy temprana edad mostró curiosidad por la práctica artística. De hecho, su formación se dio en la Escola d’Arts i Oficis de Palma, en la Escola Massana de Bacelona y en el Conservatori Arts del Llibre de la Ciudad Condal.

Así, desde el año 1972 el creador solleric ha trazado un trabajo artístico que le llevó a participar en numerosas exposiciones, tanto a nivel individual como en colectivas, tanto en las Islas como en el exterior. Ha llevado su obra a rincones como Barcelona, Sevilla o París. También destacó por su faceta de galerista que desarrolló en el espacio Can Puig, en Sóller.

soller taller del artista toni de cuber

Otra de sus inquietudes creativas pasaba también por el soporte y el formato de sus obras, ya que se servía de materiales diversos para dar rienda suelta a su práctica artística, desde el papel hasta otros más llamativos como el óxido de hierro o la propia tierra. También trabajó el grabado y ha colaborado con otros artistas, como Jaume Pinya o Rafel Joan.

De hecho, Toni de Cúber ha sido un artista en constante experimentación, enfocando su investigación hacia hechos naturales o relacionados por la naturaleza, a partir de mezclas de pigmentos y tejidos naturales de todo tipo, desde vino pasando por café, cenizas, pasta de setas o paja; quizá, esto se derive de otra de sus grandes pasiones: la arqueología, de ahí su nombre artístico. También la geografía, especialmente el mundo marino o la flora endémica de Mallorca.