Víctor Uwagba (Lagos, 1975) fue el encargado de dar el 'sus' de esta Setmana del Llibre en Català. | M. À. Cañellas

TW
0

La Setmana del Llibre en Català de Palma, organizada por el Gremi de Llibreters con el apoyo del Consell insular, cerró este domingo su 34 edición en el patio de La Misericòrdia en una cita que se consolida como «reivindicación del libro y la lengua propia para la libertad».

En esta convocatoria, que se ha celebrado del 20 al 24 de septiembre, se han llevado a cabo una veintena de actividades, que incluyen talleres, presentaciones de libros y cuentacuentos, y que arrancó con el pregón de Víctor Uwagba y concluyó el domingo con el concierto de Xanguito. El libro más vendido ha sido la última novela de Sílvia Soler, Estimada Gris (Univers).

Más vendidos

Entre la lista de los más vendidos, tal y como han señalado desde el Gremi en una nota de prensa, destaca el de Soler, quien lo presentó y firmó este mismo domingo con una gran participación del público. Sin embargo, también han puntualizado que hay «mucha diversidad» en este apartado, ya que también sobresale la nueva entrega de la saga fantástica El món màgic de Lot: La reina Leilani, de la mallorquina Joana Maria Pastor, que también ha estado presente en la Setmana.

Noticias relacionadas

Otros títulos que han funcionado muy bien son Passes de Palma (Vibop), de Biel Mesquida o el debut literario de Carme Morell, Mal Pas (Ínsula Literària). Entre los más pequeños han triunfado las colecciones Agus i els monstres de i Bitmax & Co, de Jaume Copons & Liliana Fortuny (Combel).

En esta Setmana han participado más librerías que nunca con un total de nueve: Abacus, Drac Màgic, Embat Llibres, Espai Caramulls, Ínsula Literària, Lila i els contes, Llibreria pròpia, Llibres Ramon Llull y Quart Creixent.

Desde el Gremi apuntan que «en las diferentes actividades de la Setmana ha quedado demostrada la necesidad de celebrar eventos como este en un contexto como el actual, en el que la lengua catalana tiene que hacer frente a ataques en diferentes frentes. Por eso, el libro en catalán se reivindica como un vehículo para la libertad y para mantener la lengua viva».