La Mostra Out! fue presentada ayer en el Hotel Jaume III de Palma. | M. À. Cañellas

TW
1

Septiembre continúa su paso con la inexorable llegada del otoño y la también ineludible cita del cine LGTBIQ+ de la mano de la Mostra Out!, que del 20 al 28 de este mes cumple ya su sexta edición con un programa compuesto por un total de 19 cintas entre largos y cortos y que arrancará mañana, en el Teatre Xesc Forteza, a las 20.00 horas con la proyección del filme estadounidense Two Eyes, de Travis Fine, y la presentación de los actores GipsyNelo Peeters y N’Ejú, además de la actuación de Fades.

El certamen, que ahora está dirigido por Lau Esteva quien recoge el testigo de Jaume Fiol, fue presentado ayer con el objetivo de visibilizar la diversidad afectiva, sexual y de género. La propiaEsteva detalló que se trata de «la vez con más cintas realizadas en España», lo que supone un «claro síntoma de que el cine hecho aquí ha aumentado en producción, reflejando la creatividad y la diversidad cultural de nuestro país y con una notable presencia de películas hecha en Balears».

Inauguración

Así pues, a la noche inaugural le continuará una jornada de cortometrajes con nueve títulos: Toliet, de Luan Lamberty (Luexemburgo); Un diumenge qualsevol, de la isleña Eugenia Sampedro; Marimacha, de Cami Cruz Thomas (Panamá y Estados Unidos); Cuando vuelva, en verano, de Albert Prados (España); Sentir, del mexicano Gavo Figueira; Algo permanente, de la malagueña Ana de Alva; Les coses que mai et vaig dir, de la mallorquina Marina Rueda; Dios te salve, María, de Noelia Fluxà y Julie-Estel Soard; y La cena, de Jesús Martínez. A los cortos seguirá la proyección del largo Los agitadores, de Marco Berger.

El cortometraje documental tendrá su día el viernes 22 con Desbordadas, de PedroVarea y Marta Abascal; Dos corazones, de Cristina Herrero; DragA2, de Susana Macedo; Génesis, de la mallorquina Ester Moyà; Michelle, de Michelle Nou.

Estas dos categorías forman parte de la sección oficial y el jurado profesional será el encargado de deliberar. Estará formado por la productora Virginia Galán, el realizador Gerard Voltà y la cineasta y directora de Ibicine Helher Escribano.

A su vez, el mismo viernes otro largometraje fuera de competición será proyectado y se tratará de Chrissy Judy, cinta alemana de Todd Flaherty, una oda en blanco y negro a la diversión y fragilidad de las amistades queer.

Por otro lado, el sábado, desde el CineCiutat, tendrá lugar la proyección de Nelly &Nadine, película sueca de Magnus Gertten que contará con la presencia de Sylvie Zgougou, protagonista de este documental que relata la improbable historia de amor entre dos mujeres que se enamoran la noche de Navidad de 1944 en el campo de concentración exclusivo para mujeres de Ravensbrück, en Alemania.

Actividades paralelas

Finalmente, la muestra también incluye otras actividades como un encuentro con las cineastas mallorquinas el martes 26 a las 19.00 horas en Ínsula Literària bajo el título de Interseccionalidad en el cine queer. El programa Out Jove dirigido a centros educativos a cargo de la asociación Ben Amics, el martes 26 y el miércoles 27. Cine Positivo, coorganizado con la asociación ALAS Salut i Sexualitats, con la proyección del documental Paseos con Ciencia Chemsex. Sexo, drogas y salud pública, dirigido por Carlos Martínez y Débora Álvarez, que será el jueves 28 de septiembre en el Centre Flassaders de Palma a partir de las 18.00 horas.