Una imagen de las Converses celebradas en Sevilla en 2021.

TW
0

Las Converses Literàries de Formentor viajarán este año a Canfranc, en la Jacetania (Alto Aragón). Desde que el Hotel Formentor empezara su remodelación, las jornadas han sido itinerantes, en 2021 en Sevilla, después en Las Palmas de Gran Canaria y esta vez tendrán lugar, del 22 al 24 de septiembre, en el Canfranc Estación Royal Hideaway.

El escenario fronterizo de Canfranc ya ha sido el contexto de diversas novelas ambientadas en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, como Volver a Canfranc o El cielo sobre Canfranc de la escritora Rosario Raro, que estará presente en las jornadas. Durante la primera jornada se entregará el Premio Formentor de las Letras 2023 a Pascal Quignard.

El jurado del galardón, dotado con 50.000 euros, dilucidó que el autor francés merecía la distinción por «la maestría con que ha rescatado la genealogía del pensamiento literario, por la destreza con que se sustrae a la banalidad textual, por haber resuelto las dimensiones más inesperadas de la escritura, por la composición de su gran tratado sobre los enigmas literarios del alma humana».

El lema de esta edición de las Converses será Cíborgs, androides y humanoides. Ciencia, paciencia y deficiencia, y no faltarán las disquisiciones sobre uno de los temas más discutidos de los últimos tiempos por periodistas y escritores: los límites morales y profesionales de la inteligencia artificial en el proceso creativo de obras artísticas.

Como viene haciéndose en las últimas ediciones, cada participante comentará una obra literaria que incida en algún aspecto del lema general de las Converses. Agustín Fernández Mallo, afincando en Mallorca, disertará sobre Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley. El físico coruñés ha publicado en 2023 La forma de la multitud (Galaxia Gutenberg), con el que obtuvo el I Premio de Ensayo Eugenio Trías. En su meda redonda, coincidirá con Antonio Castro, Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2013, y traductor al castellano de algunas obras de Miquel Àngel Riera.

Otra periodista, Karina Sainz Borgo, hablará de La carretera, de Cormac McCarthy. La reportera venezolana ha publicado este año la novela La isla del doctor Schubert (Lumen), que mezcla lo fantástico con lo real, y que está ambientada en una isla cercana a sa Dragonera. Por su parte, el presidente del jurado del Premio Formentor, el mallorquín Basilio Baltasar, acaba de sacar a la venta El intelectual rampante (KRK Ediciones), con una antología de artículos que se sumergen en el terreno de la erudición.

Entre la treintena de autores que se acercarán a Canfranc, figurarán Anna Caballé, Félix de Azúa, Jon Juaristi, Marta Sanz, el editor Antoine Gallimard o Dulce María Zúñiga, directora de la Feria Internacional de Guadalajara (México).