Con septiembre arranca la 'rentrée', una etapa que huele a libros, a comienzos y a novedades editoriales.

TW
3

Si una temporada tiene un olor característico y reconocible, con permiso de la primavera, es la que empieza con el mes de septiembre. Junto con los libros de texto –tal vez ahora no tanto–, los protagonistas indiscutibles de esta nueva etapa son los escritores y las editores. A modo de guía, en este artículo se recogen los principales títulos, vinculados con Mallorca y las Islas que llegarán a las librerías hasta noviembre.

Entre ellos figuran volúmenes que recuperan la obra de algún autor de renombre, como es el caso de Antoni Serra y su Carrer de l’Argenteria, 36 (Edicions Xandri); Teorema, de Pier Paolo Pasolini (Lleonard Muntaner) o la obra narrativa completa del historiador y escritor Miquel Barceló Perelló (Anagrama). La Magrana, por su parte, lanza la novela inédita de Maria-Antònia Oliver Paraules al sol y la traducción de la misma de Les ones, de Virgina Woolf.

Asimismo, sobresale la reedición del primer libro de Sebastià Perelló, Exercicis de desaparició (Club Editor) o la publicación de textos inéditos en catalán, como es el caso de los poemas de montaña de Robert Graves (El crestall rost, Nova Editorial Moll) o el primer poemario de la autora rusa Marina Tsvetáyeva (Fites), a cargo de Laia Malo. Todo ellos, pues, constituyen homenajes a estas figuras, como la que edita Ensiola, que tiene como protagonista a Guillem Frontera. En este último caso, se trata de un volumen de más de quinientas páginas que recoge los artículos de treinta y tres estudiosos sobre «el fet literari».

'Guillem Frontera. Un escriptor, un món'
Portada del volumen 'Guillem Frontera. Un escriptor, un món' (Ensiola), cuya edición firman Miquel Campaner, Carme Llull y Damià Pons.

Sin embargo, esta rentrée también incluye algunos debuts, como el de Carme Castells, directora de la Fundació Mallorca Literària, que publica con Adia el poemario Rastre de plata; la escritora y directora escénica afincada en Madrid Carla Nyman, que se estrena con Reservoir Books para su primera novela, Tener la carne, «un delirante thriller almodovariano en la costa de Almería»; o Documenta Balear, que lanza la primera novela de Pere Martorell, El darrer racó del món, protagonizada por Edu Mira, que a finales de los 80 deja Mallorca para estudiar en el Institut del Teatre de Barcelona.

Sean o no primeras publicaciones, las propuestas de editoriales como Autsaider Cómics y Disset Edició son cuando menos peculiares. La primera, regentada por Ata Lassalle, lanzará en noviembre la «fotonovela de ciencia ficción» Tu piel es la galaxia, del artista afincado en Mallorca Jose Domingo. En canto a la segunda, liderada por Sebastià Marí, se trata de Neocaos, un «cómic ensayo en formato narrativo» en el que Pere Joan «reflexiona sobre los límites de la arquitectura, la imaginación y el papel del urbanismo». Pere Joan también aparece en el libro Vinyetari 3 (Editorial Finestres), que selecciona algunas de las mejores historietas que se han presentado a la tercera convocatoria del Premi Ara de Còmic de No-Ficció en Català.

'Tu piel es la galaxia¡
Portada de la «fotonovela de ciencia ficción» 'Tu piel es la galaxia' (Autsaider Cómics). Se trata de un proyecto compuesto por un disco, un cortometraje y una fotonovela del mismo título. El disco y la película podrán descargarse con un código QR desde la propia fotonovela.

En el apartado gráfico también está Dolmen con la «última obra maestra del brillante guionista Zidrou y la talentosa Edith», Emma G. Wildford; el ilustrador Canizales con Mis partes íntimas, que se erige como una guía para la educación sexual durante la infancia temprana y el cuento Tots sants, de Tomeu Simó Mesquida y Álvaro Rodríguez para Espelma Edicions, protagonizado por una abuela muy moderna y una familia que se lo pasa en grande y que, a la vez, es un pequeño homenaje al grupo mallorquín Tots Sants.

En las próximas semanas también verá la luz lo nuevo de autores como Neus Canyelles (Milady, Empúries), Pau Faner (La dama de Constantinoble, La Campana), Margalida Solivellas (Illes escapçades, La Campana) y Biel Mesquida (Passes per Palma, de Vibop y con fotografías de Jean Marie del Moral); los premiados poemarios de Joan Tomàs Martínez Grimalt (Fosca negra, LaBreu Edicions) y Joan Antoni Cerrato (Dickinsonianes, El Gall) o traducciones de obras de Ralph Waldo Emerson y Ali Smith, que firman Teresa Bauzà Bosch y Magdalena Palmer para Quid Pro Quo Edicions y Nórdica Libros.

Pero las Islas también aparecen retratadas en algunos títulos, como es el caso de Menorca con La necessitat, de Pasqual Farràs (Edicions de 1984), en la que una fotógrafa viaja a la Illa del Llatzaret (Maó). Con todas estas propuestas, la ‘vuelta al cole’ cuesta menos.