Fachada del Teatre Principal de Palma, que se queda sin director ‘sine die’. | N.R.

TW
13

La negativa del actual director del Teatre Principal de Palma, Josep R. Cerdà, a continuar un año más al frente de la sala pública a petición de la vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, hasta que se convoque un concurso para cubrir la plaza, está levantando ampollas tanto entre el sector cultural como en los partidos de la oposición, PSIB y Més. Ambos lamentan la «falta de modelo y proyecto» para el teatro más importante de las Islas y piden, por esta razón, la dimisión de Roca. El espacio escénico se quedará sin responsable sine die a partir del miércoles 30 de agosto, –cuando se oficialice la salida de Cerdà– aunque desde la institución insular, ahora bajo el paraguas de PP y Vox, aseguran que garantizarán «el total funcionamiento» del teatro.

Por una parte, los socialistas de Mallorca criticaron este lunes el trato dado por el Consell a Cerdà, en referencia a las múltiples críticas del actual presidente de la institución, Llorenç Galmés (PP), durante la campaña electoral; así como la «falta de modelo cultural» del equipo de gobierno de la institución insular formado por PP y Vox.

Condiciones

Desde el PSIB consideran que Cerdà «ha hecho un buen trabajo, incluso durante las dificilísimas condiciones en que la pandemia obligó al Principal a reformularse y fue capaz de hacerlo». Cabe recordar que en una entrevista en un diario, el pasado julio y al poco de su toma de posesión, el presidente Galmés decía, en relación al Teatre Principal, que «no se merece la programación que ha tenido hasta ahora y se trabajará para que tenga una dimensión internacional, un centro de referencia de la cultura». «Haremos una programación para la gente local y sobre la cultura popular, pero también se programarán acontecimientos y espectáculos de primer nivel», añadía.

PALMA. TEATRO. El nuevo director del Teatre Principal de Palma, Josep R. Cerdà .
Josep R. Cerdà se despide del Principal de Palma el 30 de este mes.

Esas declaraciones contrastan con la petición posterior a Cerdà de continuar un año más. Por eso reclaman «una disculpa pública», también de Roca. En este sentido, los socialistas sospechan que el actual equipo de gobierno «quería mantener a Cerdà porque no existía un candidato alternativo para dirigir el Principal». Lo que, a su entender, «demuestra que ni PP ni Vox estaban, ni están, preparados para dirigir el Consell ni una institución tan sumamente importante para la cultura como es el Principal de Palma».

Por su parte, desde Més per Mallorca censuraron también este lunes «la falta de proyecto cultural del PP» y criticaron la preparación de un concurso ad hoc para designar un nuevo gerente del Teatre Principal. Por este motivo, los ecosoberanistas exigen la dimisión de la consellera Antònia Roca «por su mala gestión y falta de proyecto respecto de una institución cultural tan importante como es el Principal».

«Improvisación»
El portavoz de Més, Jaume Alzamora, lamentó en este sentido la política «de improvisación y falta de proyecto cultural» del gobierno insular presidido por Llorenç Galmés. De hecho, Alzamora avanzó que la formación no avalará con sus votos la propuesta de PP y Vox que hoy martes debatirá el Patronato del Principal.

En concreto, Alzamora detalló que el equipo de gobierno quiere poner en marcha un «más que dudoso» proceso selectivo para designar un nuevo responsable del principal espacio escénico de Mallorca. Un proceso, que según el ecosoberanista, «nace bajo sospecha después de los anuncios hechos por el mismo presidente del Consell». Sobre esto, aseguró que «resulta muy incongruente que el señor Galmés haga públicas cuales serán las líneas de la programación que se llevará a cabo después del proceso de concurso, antes de conocer el proyecto ganador de un concurso que aún ni se ha publicado».

Alzamora se suma a la reclamación del PSIB y también reclama a Galmés una rectificación pública de las declaraciones en contra del actual gerente del Principal. «No entendemos este ataque. No tiene ningún sentido y más si tenemos en cuenta el reconocimiento y proyección de la imagen y las producciones del teatro».

Por último, Alzamora instó al nuevo gobierno a «trabajar y gestionar más en vez de pasar los días con reproches a la anterior gestión». «Ha quedado claro», según el portavoz de Més, «que los cuatro años que Galmés y Roca han estado en la oposición no les han servido para diseñar un proyecto cultural de gobierno». «Ni siquiera para entender el funcionamiento de las instituciones que ahora tienen a su cargo como el Principal», concluyó.